Published On: Mié, Abr 9th, 2014

Finanzas están presentes en todos los ámbitos de la vida

Diia de las FinanzasLas finanzas no son difíciles, como la mayoría piensa. De hecho, se encuentran presentes en todos los ámbitos de la vida: en el entorno macro y microeconómico, en las empresas e incluso a nivel personal, manifestó Heriberto Villegas Simó, doctor especializado en finanzas con cuarenta años de experiencia.

Durante la conferencia “La consultoría en el área financiera” que impartió en el Día de las Finanzas, organizado por la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, Villegas Simó platicó sobre la teoría y la práctica de la consultoría financiera. “¿Por qué a muchas personas no les gustan las finanzas?”, cuestionó el ponente.

En primer lugar, desmintió que sea la apariencia compleja de dicha ciencia económica el factor principal por el cual se les aleja, ya que, si bien es cierto parcialmente, las finanzas cuentan a través de las matemáticas historias de empresas, es decir cómo se desenvolvieron en el pasado, presente y qué se puede hacer al respecto en el futuro.

Las finanzas tienen distintas ramas, por lo que el experto indicó que la especialización de los profesionales en la materia es una de las mejores herramientas para desempeñarse como consultores.

“La decisiones financieras no las toman máquinas, las toman personas con conocimientos, con habilidades de pensamiento que pueden desarrollarse y avanzar con ellas, pues no se heredan”, dijo. Con estos conocimientos se hacen percepciones y escenarios futuros, según los cuales una persona, empresa o incluso gobierno toma decisiones.

Sin embargo, a pesar de los conocimientos adquiridos en materia financiera, el acercamiento a la economía, mercadotecnia, tecnología, legal, fiscal y de contabilidad es necesaria para hacer las proyecciones futuras que quieran repercutir positivamente en la economía.

¿Qué se requiere para ser un consultor en finanzas? Una vez más contra la opinión general que relaciona a dicho ámbito con corrupción y despilfarró, Villegas Simó dijo que la honestidad, la confianza y la discreción son necesarias para saber la verdad sobre una empresa, habilidades que deben complementarse con la preparación académica y la actualización en finanzas y disciplinas relacionadas. “Pueden ganar dinero y mucho dinero bajo la ley”, afirmó.

Para finalizar, el ponente remarcó como requisitos para ser un buen consultor la tenacidad ante los fallos, la congruencia y la experiencia adquirida en el mundo de las finanzas.