Published On: Mar, Sep 2nd, 2014

FDCS celebra quince años de la licenciatura en relaciones internacionales

FDCS CELEBRA 1

Con conferencias magistrales impartidas por destacados profesionales como Hugo Hiriart, Karl Mattli y Miguel Valenzuela Shelley, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP celebra los quince años de existencia de la licenciatura en Relaciones Internacionales en esta Institución. A través de la denominada Semana del Internacionalista, los estudiantes y académicos de esta área del conocimiento compartirán con ambiente festivo conocimientos y experiencias para coadyuvar su formación profesional.
Durante el acto inaugural de esta jornada conmemorativa, que consta además de paneles y mesas de trabajo, presentaciones de libros, talleres, teatro, música, cine y muestras gastronómicas, Carlos Antonio Moreno Sánchez, director de la FDCS, señaló que el proyecto de crear la licenciatura en Relaciones Internacionales surgió a partir de la intención de ofrecer a la sociedad opciones académicas alternativas al Derecho: la primer y única opción de esta unidad académica, hasta ese entonces.
«Solamente teníamos un aspecto de las ciencias sociales -el Derecho-, y por eso fue muy importante que en 1999 se lograra ampliar la oferta académica con una opción que se ha caracterizado por ser muy exitosa», dijo Moreno Sánchez ante los estudiantes y profesores congregados en el Auditorio «José María Morelos y Pavón», sede de este encuentro.
La Semana del Internacionalista es un seminario que se realiza cada año para propiciar espacios académicos de reflexión entre estudiantes y profesores. En su edición 2014, este marco sirve para festejar el décimo quinto aniversario de la fundación de la licenciatura en Relaciones Internacionales dentro de la BUAP. Por lo tanto, del primero al 5 de septiembre, la FDCS realizará diversas actividades como parte de esta conmemoración.
El director de esta unidad académica también aprovechó la ocasión para recordar a los presentes la creación de la Maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, único programa de posgrado en el país en reunir estos dos ámbitos de estudio y que cuenta con altos perfiles como miembros de su planta docente.
Román López Villicaña, académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue el encargado de iniciar con el programa al impartir su conferencia magistral «A cien años de la Primera Guerra Mundial» en la que a través de un completo análisis histórico, enfatizó en la importancia del conocimiento social para el ejercicio de las relaciones internacionales.
Al encuentro también asistió Raúl Vázquez de Lara Cisneros, coordinador de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la BUAP, quien expresó que la Semana del Internacionalista es un esfuerzo conjunto entre miembros de la unidad académica que a través de actividades multimodales, busca incentivar el desarrollo de sus estudiantes.