Published On: Mar, Sep 2nd, 2014

Las matemáticas en Puebla tienen algo que decir

MATEMATICAS
A través de las investigaciones realizadas en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, las matemáticas en Puebla tienen algo que decir, al igual que sus profesionistas. Tal es el caso de topología de continuos, donde se investiga la unicidad de los híper espacios únicos como son las dendritas y su ciberespacio, las cuales pueden tener aplicaciones inmediatas a la biología y neurociencias, afirmó Fernando Macías Romero, investigador de esta unidad académica.

En el marco del Primer Congreso Internacional de Matemáticas y sus Aplicaciones, realizado en la FCFM, el también coordinador de dicha actividad expuso que para los investigadores es importante el intercambio de ideas y dar a conocer sus trabajos, de ahí el motivo de realizar este encuentro.
«Tenemos mucho trabajo realizado y es una consolidación muy grande la que ahora tenemos, contactos con personas alrededor del mundo, así como fuertes investigaciones con colaboraciones internacionales. La intención es crecer con nuestro intercambio de ideas», subrayó.
El académico explicó que este encuentro de carácter internacional es la continuación de nueve congresos nacionales desarrollados de manera ininterrumpida: las Grandes Semanas Nacionales de la Matemática, donde se resalta la importancia y méritos de dicha disciplina científica. Durante estos años la BUAP y la Facultad han revolucionado radicalmente, paralelamente a estos cambios las Grandes Semanas han tenido cambios cuánticos, pero mantienen su espíritu imperturbable.
Macías Romero expuso que los temas a discutir en el congreso son algebra, geometría, análisis matemático, ecuaciones diferenciales, modelación matemática, probabilidad, estadística, actuaría, física matemática y educación matemática, los cuales se presentarán en 382 ponencias a cargo de investigadores de la BUAP, de otras instituciones educativas de México y otros países.
A inauguración del congreso asistió Laura Gómez Aguirre, directora General de Educación Superior; José Eduardo Espinosa Rosales, Director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, así como José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, director de la FCFM, quien destacó esta actividad académica tiene por objetivo propiciar la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias en torno a esta ciencia, su investigación, divulgación y su enseñanza.
Más tarde la doctora Judy Kennedy, científica del Departamento de Matemáticas de la Universidad Lamar, de Beaumont, Texas, en Estados Unidos, impartió una conferencia sobre la dinámica de límites inversas generalizadas en intervalos.