Más de 80 investigadores de Cuba, Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y México se reúnen en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del 29 al 31 de marzo, para intercambiar experiencias en el rescate y conservación del patrimonio cultural intangible, así como el análisis de los aspectos jurídicos para su adecuada protección.
Se trata del Primer Congreso Internacional sobre experiencias en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde expertos en el tema también comparten con los estudiantes de la ENAH sus vivencias y métodos de trabajo en el rescate de esta riqueza cultural, con el propósito de que sirvan a las propias investigaciones del alumnado.
En este sentido, la ENAH presentó los avances de los proyectos Archivo de la Palabra y Eje Tlaxiaco, impulsados en 2010 y 2009, respectivamente, en el municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, en la Mixteca Alta, y a partir de los cuales estudiantes llevan a cabo estudios antropológicos y etnográficos en dicha localidad.
A partir de ambos esquemas, recientemente se creó el Centro de Estudios Culturales de La Mixteca, conformado por un área de documentación y un archivo sonoro, en los que se busca preservar textos, materiales audiovisuales y fonográficos del patrimonio cultural inmaterial de esa región mixteca.
Entre los temas expuestos en este foro académico destacan los relativos a la gestión del patrimonio cultural inmaterial, registros de la memoria de rituales ancestrales y contemporáneos, construcción de imaginarios colectivos y conocimientos tradicionales, mercado y desarrollo social, abordados por expertos latinoamericanos como Natalia Soazo Ahumada, Luciana Gonçalves de Carvalho, Ricardo Alberto Salica, Mario Félix Naranjo, María Alejandra Vicentín y Jaime M. Urrutia.
Destaca también la reflexión que especialistas nacionales y extranjeros abordaron en torno al ámbito jurídico para la protección del patrimonio intangible, luego de que en 2003 fue aprobada la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En este contexto, los especialistas Aída Castilleja, del INAH, y José Ricardo Gómez, de la UNAM, expusieron los temas Patrimonios en riesgo o los riesgos de la patrimonialización, y El Patrimonio Cultural Inmaterial de la industrialización en México, respectivamente, en las que a partir de su quehacer como investigadores reflexionaron sobre el impacto de la riqueza intangible de los pueblos ante la globalización.
Entre los bienes culturales inmateriales que se abordarán en este primer congreso, destacan: los cuentos, refranes, música, bailes, leyendas, mitos, reglas de las comunidades también conocidas como aforismos, la cosmovisión, saberes cotidianos y especializados, oficios, artesanías y medicina tradicional, así como la radio comunitaria.
Como actividad complementaria del Primer Congreso Internacional…, en la ENAH se presenta la exposición fotográfica Conservando la memoria, que consta de 40 imágenes a color sobre las actividades realizadas por alumnos e investigadores de la Mixteca Alta, en Oaxaca. Permanecerá vigente hasta el 8 de abril.