Published On: Mar, Ago 16th, 2011

Entre 20 y 25 años, la edad ideal para un embarazo saludable: IMSS

El desarrollo profesional junto con una economía estable son elementos importantes para tomar decisiones a futuro, pero realmente el tiempo es fundamental para cumplir algunos sueños, como el de procrear un hijo.

El doctor Joshua Celestino Beristaín Hernández, ginecobstetra del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, asegura que entre los 26 y 35 años de edad es una buena edad para procrear, sin embargo, la edad ideal para tener hijos es entre los 20 y 25 años de edad.

El ginecobstetra mencionó que aunque hubiese problemas para procrear, las perspectivas son mejores para una mujer en el rango de los 20 a 25 años que para una mujer mayor de 35 o mejor de 20 años.

Explicó que una condición de salud es que las personas puedan procrear. Se considera que una pareja que no utiliza método anticonceptivo y tenga relaciones sexuales en forma regular, en el promedio de un año existe un 80 por ciento de probabilidades de embarazo. El  problema empieza cuando se pospone el embarazo.

Por las características actuales de nuestra sociedad y la economía, el embarazo se está postergando cada vez más, ya que las personas buscan la superación personal antes de llevar una vida de pareja, estableciéndose casi a los treinta años o después.

Entre las complicaciones frecuentes de un embarazo posterior a los 35 años se encuentran la infertilidad, los abortos, desarrollar diabetes, presión arterial alta, preeclampsia, problemas durante el parto y aumenta el riesgo de tener niños con mal formaciones cromosómicas como es el caso del Síndrome de Down.

Del total de las pacientes que acuden a consulta en los Servicios de Ginecología en el IMSS en Puebla, el 15 por ciento de ellas presentan problemas para embarazarse por causa de la edad. Es por ello que el doctor Beristaín Hernández recomendó a las parejas realizar una oportuna planeación del embarazo y asistir al médico antes, durante y después de decidir embarazarse para realizarse estudios básicos como la biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina y detección del VIH-Sida.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.