Published On: Mar, Ago 16th, 2011

Pronostican aumento en precios de grano y azúcar: CANACINTRA

Carlos Salcedo, de CANACINTRA.

Carlos Salcedo, de CANACINTRA.

Los precios internacionales de la canasta básica (trigo, maíz, soya, y arroz) aumentarán 7% en próximos tres meses a consecuencia de las variaciones financieras en la bolsa de valores de Chicago.

Por si fuera poco, el azúcar podría registrar un precio mayor a 38 pesos (la bolsa de dos kilogramos) toda vez que diez grandes empresas especulan con el precio nacional.

Carlos Salcedo, presidente del sector de alimentos y bebidas de Canacintra, censuró el  uso inadecuado de los cupos de importación ya que grandes comercializadores guardan el producto y lo encarecen.

“Si nuestro país fuera autosuficiente y se contrataran seguros para proteger las cosechas de lluvias o sequías no habría problemas de azúcar. Además esos cupos de importación no son para hacer negocio sino para estabilizar precios”, dijo.

Comentó que el bulto podría costar más de 750 pesos al cierre del año a pesar de que al inicio se encontraba entre 400 y 550 pesos. Y otro punto en contra es que Brasil, principal productor mundial atraviesa problemas climatológicos.

Otro producto a la alza será el precio de la tortilla ante la caída en la producción de maíz. A nivel nacional se prevé reducción de 2 millones de toneladas de maíz, 2.5 millones de trigo y 390 mil toneladas de arroz.

La reducción de producción en estos granos será aproximadamente de 3.8 millones de toneladas. En el mundo, la producción de arroz asciende a 463.8 millones de toneladas mientras que a 494 millones los cereales.

El aumento en aceite y carne en el mercado internacional  es resultado del agotamiento de ganados, brotes de enfermedades y elevados precios de granos. En tiendas de autoservicio, la carne de res subió hasta 39 pesos.

PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.