Published On: Vie, Mar 4th, 2011

En pocas palabras

Para evitar el vacío jurídico que excluye y margina  a ejidos y comunidades, es necesario elaborar planes de desarrollo ejidal con el objetivo de mejorar su productividad y procurar el desarrollo sustentable comentó el coordinador del Sector Agrario del PRI en la Cámara baja, Alberto Jiménez Merino, quien señaló que es uno de los problemas que se encuentra en el 70 % de los núcleos agrarios (más de 22,000 ejidos y comunidades), donde los jóvenes ya no se integran a las actividades del campo lo cual nos lleva a una desvinculación generacional que pone en riesgo la continuidad de las figuras agrarias. A ello se suma la falta de apoyos y alternativas, lo que ha motivado que la migración de la población rural se ha incrementado de manera preocupante.

 La Comisión de la Reforma Agraria, aprobó facilitar herramientas que provean la producción agropecuaria de los núcleos agrarios, para que en el mediano y largo plazo, las familias que habitan en estos tipos de propiedad puedan mejorar su calidad de vida, mediante un incremento sustantivo de sus ingresos, y además se hizo un exhorto a la Secretaría de la Reforma Agraria para que en coordinación con las dependencias gubernamentales e Instituciones educativas elaboren los Planes de Desarrollo Ejidal y Comunal de los núcleos agrarios existentes en el país. El asunto es grave pues la falta de un Plan o Proyecto para fomentar el desarrollo de los 3 millones 100 mil sujetos agrarios, quienes poseen 103 millones de hectáreas y representan el 53% del territorio nacional, imposibilita la implementación de acciones que favorezcan e impulsen el crecimiento y desarrollo de estos. Veremos qué pasa con una recomendación más y con el trabajo legislativo de la bancada campesina del tricolor en San Lázaro.

 El DIF Municipal presentó el programa “Familia Fortaleza Poblana”, cuyo objetivo será fortalecer la estructura y dinámica familiar como agente de transformación personal, comunitaria y social y este domingo a las 9 horas, arrancará en el Parque Ecológico con diversas actividades como activación física, shows educativos, y talleres entre otras. Se estima que el primer año de labores del (SMDIF) a través del citado programa el beneficio llegue a unos10 mil hogares de colonias populares y zonas con altos índices delincuenciales serán beneficiados, según dijo la Presidenta de esta institución, Liliana Ortiz de Rivera.

 Esta tarde estará por estas tierras el senador blanquiazul, Santiago Creel Miranda, un tirador a la candidatura del PAN para la contienda presidencial del año próximo, para tener un  encuentro con la dirigencia de ese partido. La cita será a partir de las 18 horas en las oficinas del Comité Municipal panista, allá por los rumbos del barrio de Santiago.

 El amigo y colega Braulio Paisano, invita a un sábado turístico por la zona arqueológica de Cantona. Los compañeros que deseen ir con su familia comuníquense con él al celular 2225390385. La salida será a las 8 de la mañana en el Zócalo, frente al puesto de Maguito. La llegada a Cantona está prevista para las 10 horas, donde harán un recorrido que concluirá a las 12 horas. Inmediatamente después, los asistentes gozarán de las atenciones de la comisión organizadora de la población de Xaltipanapan, municipio de Tepeyahualco, integrada por mujeres del lugar que pondrán en marcha un hotel-restaurante.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.