Published On: Vie, Abr 1st, 2011

En pocas palabras

En los últimos días se han vertido informaciones que, infundadas, están afectando la imagen y los programas que la empresa Granjas Carroll de México,  la principal productora porcina del país, realiza en Municipios de nuestra entidad y de Veracruz, en el sentido que contamina el acuífero del vecino Estado y en una entrevista, el diputado local del Verde Ecologista, Elías Abaid Kuri expresó que impulsará un programa integral de Procuración de Justicia Ambiental para castigar los excesos de empresas como la citada líneas arriba, porque contaminan el ambiente desde hace años.

 Nada más falso. Granjas Carroll, desde 2007 fue declarada como empresa socialmente responsable, como una industria limpia, pues así lo han avalado la SEMARNAT, CONAGUA y PROFEPA, ya que cumple con todas las normas ambientales que rigen en el país y en algunos casos van más allá de lo establecido.

 Las acciones que han desarrollado además de tener el visto bueno de las autoridades federales, estatales y municipales, también lo tienen por parte de los habitantes de los Municipios 4 en Puebla y 3 en Veracruz, y ello ha motivado que la empresa esté interesada en expandirse para apoyar la producción por medio de la agricultura por contrato, además de continuar apoyando a las comunidades en cuestiones de salud y educación, sin descuidar el mantenerse como una empresa socialmente responsable e industria limpia.

 Funcionarios de la empresa, han invitado al legislador para que visite las instalaciones de las granjas, acompañado por la Comisión de Ecología de la LVIII Legislatura local y certifiquen las operaciones delas16 granjas tanto de Puebla como de Veracruz, puesto que las inquietudes son infundadas ya que se trata de rumores y comentarios sin comprobación científica, sustento técnico o aval oficial de ningún tipo.

 Ninguna laguna infiltra agua al subsuelo ya que durante su construcción son recubiertas por arcilla o membranas de polietileno. Si eso fuera los primeros perjudicados serían los propios animales al contaminarse primero los pozos de las granjas. De acuerdo con informes de la CNA el 80 por ciento del agua que se extrae del acuífero Perote- Zalayeta es para uso agrícola, 15 por ciento para uso urbano y sólo el 5 por ciento para uso industrial y pecuario.

 Ante ello se observa que el consumo elevado de agua en la región es por el uso agrícola y esto se puede corroborar por lo siguiente: para producir una tonelada de papa se utilizan 380 metros cúbicos de agua, para producir una tonelada de brócoli se usan 212 metros cúbicos y para producir una tonelada de carne se requieren 15 metros cúbicos de agua.

 Por lo anterior se ve que Granjas Carroll de México opera con normalidad y apegada a derecho y opera como Industria Limpia en el Estado de Veracruz desde 2009 y esta última certificación se encuentra en su etapa final en esta entidad. ¿Quién está interesado en poner piedras en este buen camino?.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.