Published On: Vie, Mar 18th, 2011

En pocas palabras

El Presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, dijo que son un Congreso democrático, que no tiene miedo al cambio donde existe voluntad política y ética, al presentar el proyecto de Evaluación del Desempeño del Congreso del Estado 2011-2013, a cargo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Hizo un comparativo del Primer Periodo de Sesiones con las dos anteriores legislaturas, destacando el trabajo de la LVIII legislatura tras la aprobación de 4 leyes, 71 resoluciones, 33 decretos y 43 acuerdos; se refirió a la importancia de fomentar la participación de la sociedad en un tema específico como la transparencia. Enrique Cárdenas Sánchez, Director Ejecutivo del CEEY, dio a conocer que es la primera vez que se realiza este tipo de evaluación a nivel estatal; consideró necesario conocer la calidad de las leyes, la participación de los legisladores en las sesiones, y los temas prioritarios en los que trabajará la LVIII Legislatura, y parte de la metodología de evaluación, la cual consistirá en un sistema de indicadores basado en el desempeño del Poder Legislativo.

 Al presentar la actualización de las tasas de migración internacional que se generan del cuestionario sociodemográfico de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, dependiente del INEGI, al cuarto trimestre de 2010, se muestra que por cada mil habitantes en México hay 3.6 emigrantes al extranjero y 2.4 inmigrantes desde otro país; saldo neto migratorio negativo que representa una pérdida aproximada de una persona por cada mil residentes. El origen de los contingentes de población que cambiaron su residencia de México al extranjero, de acuerdo al tamaño de localidad, tiene mayor frecuencia en localidades urbanas (de 15 mil habitantes o más), seguido de quienes habitaron en localidades rurales (de menos de 2 500 habitantes) y en menor proporción desde asentamientos urbano bajos (de 2 500 a 14 999 habitantes). En el período 2006-2009 se observa una baja en la participación relativa de personas que cambian su residencia al extranjero provenientes de localidades rurales –cuyo porcentaje pasa de 38.2 a 33.2%–; por su parte, aumenta la frecuencia de emigrantes tanto de localidades urbanas como de asentamientos urbano bajos.

 El Buró de Asesores Políticos (BAP) nos informa que “el gobierno estadounidense confirmó el envío de vuelos de vigilancia antidroga a México como parte de un acuerdo de cooperación de ambos países en la lucha contra de la delincuencia organizada. Esto tras la Reunión de  Felipe Calderón Hinojosa y Barack Obama, respectivamente. De acuerdo al comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner,  dijo que la operación “muestra la excelente cooperación que tenemos actualmente con México”, pero no dio más detalles sobre la operación de vuelos no tripulados que fue desvelada por el diario New York Times, que cita a fuentes oficiales del Pentágono.   Los vuelos son realizados por los aviones no tripulados Global Hawk, que vuelan a más de 10 mil metros de altitud y cuyo objetivo es localizar las redes de la delincuencia organizada.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.