Published On: Mar, Mar 29th, 2011

Emitió la Ibero Puebla, la convocatoria para la Bienal 2011

La rueda de prensa.

La rueda de prensa.

La Coordinación de Difusión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Puebla emitió la  convocatoria para la Octava Bienal Puebla de los Ángeles, que este año lleva como tema  “Contra la violencia hacia las mujeres y por sus derechos”, y que recibirá trabajos que utilicen la gráfica o la fotografía como disciplina y medio de expresión; dicho evento se realizará del trece de octubre al tres de diciembre.

 Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa por Carolina Martínez de la Peña, coordinadora de Difusión Universitaria y de la Bienal; Víctor Mendoza Valdez, director de Participación y Difusión Universitaria; y por Xavier Recio Oviedo, director general de Desarrollo Institucional. 

 En su intervención, Víctor Mendoza recordó que la Bienal es un espacio que intenta animar, afirmar y validar la expresión cultural en un marco de tolerancia, apertura y respeto de la diversidad cultural de nuestro país, nuestra región y del mundo entero. 

 “La IBERO Puebla, preocupada y ocupada por ser una universidad que exprese la voz de aquellos que no la tienen o que han sido silenciados, por todos los medios a su alcance ha querido este año dedicarlo contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres.

 Desde todos los espacios de la  universidad, académicos, culturales, artísticos, mediáticos, etcétera, apostamos por visibilizar los rostros y las situaciones de aquellas mujeres que son víctimas de la violencia; queremos mostrar las diversas causas y efectos varios de violencia y la descomposición social que con ella se genera.

 Sirva la Bienal como espacio de encuentro, análisis y como llamada de atención a la manera como socialmente continuamos generando violencia, especialmente en contra de las mujeres por el hecho de serlo”, enfatizó.

 Por su parte, Xavier Recio mencionó que la Bienal inició en 1997, en ese entonces no existía en Puebla un espacio que convocara a diez disciplinas artísticas o una galería para ello, por lo que con el paso de los años el proyecto se ha fortalecido sumando a más interesados en la convocatoria que se emite cada dos años. 

 “Para la IBERO no tiene sentido llamarse universidad si no se tiene un espacio como este, que es para el encuentro de distintos puntos de opinión, de distintas formas de interpretar la realidad”, puntualizó.

 El funcionario de la IBERO aprovechó para recordar que en la última edición de la Bienal  participaron alrededor de 180 artistas de 16 estados, lo que derivó en una exposición de entre 30 y 35 obras.

 Por último, Carolina Martínez detalló las bases de la convocatoria de la Octava edición de la Bienal Puebla de los Ángeles. La convocatoria estará abierta del 28 de marzo al tres de junio de 2011 y consta de dos etapas.

 Durante la primera se recibirán, de manera impresa y vía electrónica, las imágenes de la obra que se desea inscribir, junto con la documentación correspondiente, a fin de seleccionar aquellos trabajos que habrán de participar en una exposición que será montada en la Galería de Arte de la Universidad el trece de octubre de 2011.

 Ese mismo día, el jurado dará a conocer el nombre de los artistas ganadores del primer y segundo premio. La exposición permanecerá en dicho espacio hasta el tres de diciembre de 2011.

 Agregó que se otorgarán premios de veinticinco mil y diez mil pesos a los ganadores del primero y segundo lugar, respectivamente.

 La convocatoria completa se puede consultar en la página de la Octava Bienal Puebla de los Ángeles: www.iberopuebla.mx/bienalarte.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.