Published On: Jue, Mar 17th, 2011

El Gobierno no será aval de deuda pública de municipios: Finanzas

Roberto Moya Clemente.

Roberto Moya Clemente.

«El Gobierno de Estado no será el aval de la deuda pública que pudieran contraer los municipios, toda vez que la Secretaría de Finanzas únicamente los apoyará para que los diputados aprueben la contratación de deuda pública  por 3 mil millones de pesos mediante el esquema propuesto por Banobras», informó el titular de la dependencia, Roberto Moya Clemente.

 Aseguró que la idea central es permitir la contratación de deuda pública mediante el esquema propuesto por Banobras, que consiste en anticipar el 25% de los recursos anuales que reciban los municipios y el Estado durante su gestión, de los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) y el FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimientos de las Entidades Federativas), respectivamente.

 En caso de que los diputados no aprueben  los créditos, indicó que no pasará nada, simplemente los municipios no tendrán una opción adicional para realizar obra.

 De esta manera, refirió que en los tres años de gobierno se tendrá la seguridad de que los ayuntamientos liquiden su deuda, ya que con ese 25 por ciento se irá liquidando.

 Aseguró que de esta manera  será imposible que hereden la deuda a las próximas administraciones.

 El préstamo se va a  pagar a lo chino, porque los municipios recibirán los recursos año con año y se tomará el 25 por ciento, y esa es la garantía de que el crédito se pagará y no se heredarán deudas a ninguna administración próxima», manifestó el funcionario estatal.

 En entrevista  con los medios de comunicación al asistir a  la Primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Puebla (Copladep), manifestó que los ayuntamientos y el Estado tendrán disponibles cada año el 75% restante de estos recursos para destinarlos a la ejecución de otras obras que hayan programado.

 Recordó que el Estado ya tiene una deuda que le autorizó el Congreso por 2 mil 500 millones de pesos para el inicio de la actual administración, por lo que ahora no requiere de nuevas líneas de crédito, ya que no se ha hecho uso de ese crédito.

 Cabe señalar que ayer por la tarde tuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal del Congreso del Estado, a fin de  exponer los argumentos a favor de la iniciativa que plantea la contratación de deuda para el Gobierno estatal y los municipios.

 Y es que el martes, los legisladores decidieron aplazar la discusión de la propuesta debido a que el texto hacía referencia a la autorización de una línea de crédito por 3 mil millones de pesos, más el 25 por ciento de los recursos de los fondos federales identificados como FAIS y FAFEF, por lo que solicitaron la presencia ese día del Secretario Roberto Moya Clemente, sin tener éxito.

 Esto, luego de que el pasado viernes 11 de marzo se entregara al Poder Legislativo una Iniciativa de Decreto que busca fortalecer las finanzas públicas municipales para poder realizar obras de mayor beneficio social y sin perjudicar, en ningún momento, sus presupuestos ya establecidos.

GUADALUPE CRISANTO R.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.