Published On: Jue, Mar 24th, 2011

El Estado entregará 10 mdp a ganador de Iniciativa México

Raúl Hernández García Diego, ganador de Iniciativa México 2010 con el proyecto denominado “Agua para Siempre” confirmó que el Gobernador Rafael Moreno Valle autorizó 10 millones de pesos para la regeneración ecológica de cuencas hídricas este año en Puebla.

 La primera etapa del programa se beneficiará a 200 comunidades de la zona mixteca, sin embargo asumió el compromiso de triplicar o cuadriplicar el recurso inicial mediante la búsqueda de donaciones particulares y del Gobierno Federal.

 “Si logramos 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado podría entusiasmarse y alcanzaríamos un total de 120 millones de pesos… Los recursos están etiquetados aún no entregados”, indicó en entrevista previa a un encuentro con la Unión Social de Empresarios.

 Refirió que zonas colindantes a la mixteca, sufren crisis de agua y en el acuífero de Tecamachalco se pondrá especial atención ante el grado de contaminación y el abatimiento de los mantos.

 Mediante biodigestores (tecnología que separa el agua jabonosa del agua negra y mata los parásitos), la población podrá reutilizar el líquido para uso doméstico.

 Desde que ganó el concurso nacional, comentó que se ha realizado una ola de expansión sobre la importancia del cuidado del agua, y el Museo del Agua, en Tehuacán, ha recibido 54 mil visitantes y 100 mil capacitados.

 Aunque aplaudió la presentación de la Agenda 2030 que establece la prioridad de tener cuencas en equilibrio y ríos limpios, expresó su preocupación por el “regateo” de empresarios que amenazan con cerrar sus negocios para seguir continuar su contaminación.

PATRICIA  ESTRADA  SÁNCHEZ

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.