Sólo el cinco por ciento de las franquicias poblanas ha logrado posicionarse en el extranjero, aunque las empresas podrían incursionar en los mercados de España, Portugal, Chile y hasta Hong Kong.
El Director General de Interfranquicias, Jorge Valencia, comentó que se registran mil 200 franquicias en territorio nacional y han rebasado fronteras El Fogoncito, Suchi Ito, Punta del Cielo y The Italian Coffee Company.
Entre las empresas con planes de expansión en este año destacan los restaurantes El Palacio de la Pizza, Los Manteles y Cabo San Lucas.
La ciudad de Puebla tiene apenas 50 marcas comerciales y de servicios, ubicándose en la cuarta posición nacional por debajo de Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.
Explicó que nuestro país requiere dar un salto en el área de las franquicias, toda vez que China y Estados Unidos cuentan con dos mil y mil 600 firmas, respectivamente.
Los sectores con mayor demanda están relacionados a los servicios de salud para mujeres y dependiendo de la franquicia, el costo de operación podría alcanzar hasta 2 millones de pesos.
PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ