Published On: Vie, Mar 25th, 2011

Desaprovechar lenguas indígenas, es perder una visión de la vida: Palma Castro

Desaprovechar lenguas maternas como el Náhuatl es perder una visión de la vida, afirmó Alejandro Palma Castro, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), luego de inaugurar las “Terceras Jornadas sobre el Universo de la Cultura Náhuatl” que organiza el Colegio de Historia hasta el día de mañana, viernes 25 de marzo.

 Palma Castro reconoció que los mexicanos no somos conscientes de nuestra riqueza cultural, ni de la riqueza de la lengua náhuatl que tiene una visión distinta a la de otra región y que desafortunadamente se está perdiendo en aras de la globalización.

 “Vivimos una riqueza de la que no estamos conscientes; en México lo que nos hace particulares, es esa interacción constante que hemos tenido con distintas lenguas; haberlas arrinconado va en detrimento de nuestra propia riqueza y perdemos lugares en aras de ser globales, de utilizar un español estándar, olvidamos que lo que nos hace ricos es la particularidad y la diversidad”.

 Advirtió que la educación actual va en detrimento de otras lenguas y culturas distintas al español, debido a que el sistema educativo no ofrece espacios para que alumnos con raíces indígenas puedan desarrollarse en su ámbito cultural y lingüístico, y en cambio tengan que integrarse de manera abrupta al español y al ámbito urbano.

 Palma Castro destacó que éstas Jornadas, tienen el objetivo de integrar al alumno con una procedencia indígena con compañeros que tienen su misma lengua materna, para que se sientan orgullosos de ella y la vean como una herramienta útil a lo largo de su carrera.

 El Doctor Rubén Morante López, quien impartió la conferencia magistral “Educación Náhuatl”, coincidió con el Director de Filosofía y Letras al señalar que son las diferencias las que enriquecen al ser humano, independientemente de la globalización.
 “Dentro de la globalización tenemos diferencias muy claras y eso es lo que nos hace ricos como seres humanos, si así no lo vemos, la sociedad va a perder mucho”, advirtió.
 Morante López, habló sobre los sistemas de enseñanza que había en la cultura prehispánica, donde la educación era determinante para el futuro del imperio y estaba destinada a dirigentes, guerreros, artesanos e incluso mujeres.

 Con base en el Códice Mendoza y en estudios diversos, el especialista explicó que en el sistema educativo de la cultura Náhuatl, era fundamental el uso de signos convencionales que comunicaban hechos e ideas a través del tiempo y el espacio.

 Como parte de las actividades de las “Jornadas Sobre el Universo de la Cultura Náhuatl”, durante tres días, estudiantes de la BUAP tendrán acceso a diversas conferencias, mesas redondas, talleres y actividades lúdicas como el juego de la lotería en Náhuatl, en la instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.