Published On: Lun, Sep 8th, 2014

Desafíos de la industria aeroespacial de Estados Unidos y Reino Unido impactarán a la industria global y a México

México, D.F.- De acuerdo con el 2013 Year-End-Review de la Aerospace Industries Association (AIA), la industria aeroespacial y de defensa de Estados Unidos podría enfrentar durante este año 2014 algunos de sus mayores desafíos en décadas. Durante el 2013 la industria produjo resultados relativamente planos en comparación con 2012, registrando un ligero descenso general en sus ventas, alcanzando $220,1 mil millones por debajo de $222 mil millones del 2012 y sólo con las ventas de aeronaves civiles mostrando un crecimiento. Uno de los grandes desafíos de la industria aeroespacial estadounidense para los próximos años es el tema de secuestro, el cual está perjudicando claramente la industria especializada y la fuerza de trabajo profesional, lo que en última instancia podría sofocar la competitividad de la industria aeroespacial estadounidense global. Asimismo, ubican a México entre las naciones que empujarán el crecimiento de la industria aeroespacial del Reino Unido, según un informe de la organización de comercio aeroespacial ADS Group. Al respecto, durante la cuarta edición de la Mexico’s Aerospace Summit (Cumbre Aeroespacial de México) que se efectuará los días 9 y 10 de octubre próximo en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, se abordarán temas relevantes para la industria aeroespacial global y nacional.

Los efectos de secuestros en la industria y el Departamento de Defensa han obligado a los despidos de la industria y desinversiones, y continuará ejerciendo presión sobre la frágil base industrial. A pesar de estas presiones, las exportaciones de la industria aeroespacial global registraron una tendencia al alza, mejorando en 12,5 mil millones dólares, mostrando positivo el crecimiento en los sectores civiles y militares. Sin embargo, el empleo cayó ligeramente en el 2013 por una proyección de 13 mil puestos de trabajo, quedando en los 618 mil 200. El secuestro está perjudicando claramente la industria especializada y la fuerza de trabajo profesional, lo que en última instancia podría sofocar la competitividad estadounidense global.
La industria podría ver algo de alivio sobre los secuestros en los próximos dos años, indica el 2013 Year-End-Review de la Aerospace Industries Association (AIA) si la ley de presupuesto bipartidista de 2013 pasa, pero el impacto de los recortes seguirá siendo importante y continuará en el 2014.
Por su parte, la industria aeroespacial de Reino Unido es la segunda más grande a nivel mundial, sólo detrás de la estadounidense, cuenta con alrededor de 3 mil empresas del sector que emplean a 230 mil trabajadores. Al respecto, el informe de ADS Group indica que nueve países siguen creciendo en el sector aeroespacial global, los cuales deberán tener mayor prioridad en ayudar al sector aeroespacial de Reino Unido a lograr sus planes de crecimiento en el Mercado global. Asimismo, este informe establece que los mercados emergentes del sector aeroespacial como Brasil, Japón, México y Corea del Sur impulsarán cada vez más el crecimiento mundial. Además, establece que los mercados que hoy en día entregan fuertes exportaciones al Reino Unido, como China, Estados Unidos, Canadá, India y Rusia seguirán desempeñando un papel importante y deberán seguir siendo un elemento clave para el gobierno y la industria por igual.
Bajo este contexto, la Mexico’s Aerospace Summit (Cumbre Aeroespacial de México) es cada día un espacio que cobra mayor relevancia para el logro de los objetivos de la industria aeroespacial mexicana, al ser el foro precursor del sector y contará con el apoyo y patrocinio de organismos como la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Proméxico, Index, Bombardier, Universidad Aeronáutica de Querétaro, Gulfstream, Daher-Socata, Beechraft, Hawker, Cessna Textron Aviation, UTC Aerospace Systems, Gobierno de Canadá, AIAC, Alaxia, Axon, TigHitco, Interjet, UNAQ, Tecnum, Safran, Grupo Aero, Dish On Limited, CAV Aerospace, Quetzal Aeroespacial, Especialistas en Turbopartes, ADS, Aernnova, entre otros.
Destacados speakers y conferenciantes del sector a nivel internacional estarán presentes durante la Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México), entre los que destacan Jim Quick, Presidente & CEO de la Asociación de la Industria Aeroespacial de Canadá (AIAC); Javier Pérez, Director General de Aernnova México; José Luis Garza, CEO de Interjet; Rafael Gallegos, Director de Calidad & EHS de Gulfstream Mexicali; Héctor Hera, Gerente General México de Textron Aviation; Bijan Latifzadeh, Director de Estrategia y Desarrollo de Operaciones de la Oficina Regional México de UTC Aerospace Systems; Aldo Rodríguez, Gerente General de Senior Aerospace México; entre otros.
Otros de los objetivos de la Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México) son: Identificar por qué la Industria Aeronáutica de México ha crecido de 100 fabricantes estadounidenses y europeos en 2004 a más de 300 en 2014; Adquirir conocimientos sobre las ventajas competitivas que los fabricantes aeroespaciales disfrutan en México; Participar en reuniones B2B de la industria aeroespacial de México; Visitar Plantas de fabricación de la industria aeroespacial en Querétaro; Visitar la Exposición «Hecho en México» de Productos Aeroespaciales; Interactuar con directivos y gerentes de las plantas de producción aeroespaciales de México.
Asimismo, la Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México) permitirá a los asistentes escuchar a los expertos de la industria y fabricantes de equipos originales (OEM’s) sobre las oportunidades de participar en la cadena de valor de la industria aeroespacial de México; Conocer los detalles de la protección de la propiedad intelectual y aeroespacial (BASA); Analizar las tendencias de la Industria Aeroespacial y por qué México podría ser la próxima frontera para esta industria; Conocer los aspectos de la productividad laboral de la industria aeroespacial en México; Identificar los Centros aeroespaciales regionales actuales y futuros en México; Aprender sobre la dinámica empresarial de los principales fabricantes de productos aeroespaciales, previsión de la demanda, mercados internos y de exportación, logística aeroespacial, entre otros temas de interés.