Published On: Sáb, May 21st, 2011

Cuba, un ejemplo de aprendizaje auto dirigido en lenguas

Cuba a pesar de ser un país subdesarrollado, con poco presupuesto en educación y salud, ha logrado obtener los mismos resultados de naciones desarrolladas; una muestra de ello es su aprendizaje auto dirigido de lenguas y la creación de Centros de Auto Acceso (CAA), afirmó Claudia Garcíamoreno Ávila, coordinadora del CAA de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En su participación en el Noveno Foro Nacional e Internacional de Centros de Auto Acceso que efectúa la Facultad de Lenguas de la BUAP, describió el estudio exploratorio que realizó acerca del primer CAA de Cuba, que se estableció en 2003 en la Facultad de Arquitectura de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría.

En su ponencia Do you speak English, chico? Aprendizaje auto dirigido del inglés en Cuba: un estudio del primer Centro de Auto Acceso cubano, comentó que durante su investigación observó en los CAA una capacitación constante de los asesores, quienes conocen el campo de la lingüística, dominan la cuestión teórica y metodológica, y fomentan en los alumnos el hábito del estudio.

La Maestra Garciamoreno Ávila señaló que el aprendizaje auto dirigido a nivel mundial tiene más de 30 años, pero a pesar de que en México se implementó en la década de los 90 en conjunción con el Consejo Británico para enseñar la lengua inglesa, el país presenta un serio rezago por lo que invitó a tomar como ejemplo a Cuba.

El reto para un mejor aprovechamiento de los Centros de Auto Acceso y optimizar el conocimiento que reciben los alumnos en el aula, es combatir la poca afluencia de usuarios que tienen y fomentar el estudio auto dirigido más que como un requisito del curso, como un compromiso personal”.

“El mundo globalizado tiene una educación basada en competencias, entre ellas está desarrollar la capacidad de aprender un segundo idioma; en este caso es el inglés porque es la principal lengua de comunicación e intercambio científico, académico y tecnológico; el 80 por ciento de las páginas de Internet y el 70 por ciento de correos electrónicos, son escritos en inglés”, finalizó la académica.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.