Published On: Jue, Abr 10th, 2014

CONALEP cosecha éxitos en materia de certificación de la comunidad educativa

CONALEP COSECHA 1El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep) y el organismo acreditador internacional Pearson- Edexcel, realizaron la Primera entrega de 280 Certificados del Centro de Evaluación y Certificación Internacional de Competencias (CECIC), a personal administrativo de los planteles Conalep Puebla I, II y III, así como de Chipilo, San Martín Texmelucan, Huachinango, Teziutlán, Atencingo y Tehuacán, en las instalaciones del Museo Regional de Puebla INAH.

Asimismo, fueron entregadas 50 constancias a docentes multiplicadores de todos los planteles de la entidad, quienes capacitaron a dicho personal, siendo parte de la segunda generación del programa  “Formador de Formadores”.

El 15 de Agosto del 2012, el Conalep recibió la aprobación, por parte de dicha organización como CECIC, mismo que le ha permitido brindar atención a las necesidades de la comunidad educativa y productiva para certificar bajo estándares internacionales a estudiantes, egresados, docentes, directivos y personal administrativo de sus planteles en el estado.

En representación del Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, el Director General de Apoyo a la Educación Media Superior, Álvaro Álvarez Barragán, se congratuló por el trabajo del Conalep Puebla, y el esfuerzo de vinculación con el sector empresarial, mismo que recibe el talento de dicha institución al término de su formación profesional.

Por su parte, el Director General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado, Francisco de Pádua Flores,  mencionó que el Gobernador del Estado,  Rafael Moreno Valle, ha manifestado desde el inicio de la administración, su interés por hacer de Puebla un estado competitivo, por lo que la institución a su cargo cuenta con un plan de desarrollo enfocado a la generación de una serie de proyectos que den respuesta a las necesidades sociales.

En torno a la Certificación obtenida a través de Pearson Edexcel, señaló que dicha herramienta internacional coadyuva al posicionamiento del Colegio, basado en la internacionalización, lo cual ha permitido contar con fuentes alternativas de financiamiento que beneficie a los estudiantes, mediante plataformas tecnológicas de lectoescritura, matemáticas, inglés y esquema de evaluaciones estandarizadas para impulsar el desarrollo de habilidades de competencia.

Es de destacar que Edexcel es la organización certificadora más grande del Reino Unido, reconocida internacionalmente, líder  en educación, información, publicaciones y tecnología. Mediante su alianza con dicho organismo, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla, a través del CECIC,  tiene la posibilidad de ofertar programas en Habilidades para el Trabajo, Comportamientos Efectivos, Formación y Desarrollo Docente, Atención al Cliente, Emprendimiento entre otros.

Jaime Cortés, Director de Cualificaciones de Pearson en Latinoamérica, mencionó que este tipo de alianzas se convierten en movimientos que permiten cambiar a la sociedad. Indicó que estos trabajos permiten a las instituciones adecuarse a requerimientos que incluyen estándares internacionales: “En Pearson les damos la bienvenida a nuestra familia, en la cual, este año certificaremos a 2 millones de estudiantes de 70 países. Ahora tiene un certificado que les dice que están operando a nivel internacional, garantía personal pero también, garantía para la empresa privada”.

Este día también se signó el convenio de colaboración entre el  Conalep y la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP Federal,  con el objetivo de que los documentos emitidos por el CECIC cuenten con validez oficial a nivel nacional.

Asimismo, se llevó a cabo una Firma de convenio con representantes de la plataforma Achieve 3000, con la finalidad de generar acciones de colaboración en materia de habilidades de lectoescritura, destacando también la premiación, por parte de Mario Conde, Director de Ventas y Mercadotecnia, del alumno de Fernando Ángeles Flores, estudiante del plantel Puebla III,  por haber obtenido el mayor puntaje en dicha herramienta a nivel nacional. Adicionalmente, se entregó el certificado número 18 mil que avala competencias digitales de Microsoft, al alumno Enrique Guzmán Jiménez,  del plantel Puebla I.

Durante su participación, el delegado en Puebla de la Secretaría de Educación Pública, José Alarcón Hernández, puntualizó el papel fundamental de docentes, directivos, dirigentes sindicales, alumnos y padres de familia. “La tecnología no es el objetivo, es lo indispensable cuando hablamos de los efectos del estudio no sólo debemos pensar en el presente,  sino en el futuro inmediato de los jóvenes que están formando. Siéntanse orgullosos de pertenecer a esta noble institución” concluyó.