Published On: Vie, Feb 25th, 2011

Clausura del Décimo Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo

El día de hoy, a las 19:00 horas en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo (12 norte 607, Barrio El Alto; Puebla), se realizará la ceremonia de clausura de la exposición del Décimo Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo y de los trabajos ganadores de Concurso Escolar de Artes Plásticas México Celebra, lanzado en el marco del mismo Encuentro y cuyos jurados fueron Germán Montalvo y Leticia Morales.

Durante el 2010 y en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Gobierno del Estado de Puebla con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lanzó un encuentro reflexivo y tocante a los momentos históricos que se conmemoraron en todos los rincones del país.

Por esta razón, se propuso a los artistas enfocar su trabajo en ambas celebraciones con plena libertad conceptual y expresiva para repensar México y celebrar diez años de realización ininterrumpida del Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo.

En esta ocasión tanto el Centenario como el Bicentenario fueron la guía para los creadores. Literal o tangencialmente referidos, los motivos de análisis derivaron en obras festivas, lúdicas y de carácter crítico que en la figura, la abstracción y la idea apuntan no sólo hacia personajes históricamente conferidos de valor sino también a escenarios cruzados por las preocupaciones actuales.

Inusual como la existencia de un tema fue la procedencia de los jurados: desde Chile y Estados Unidos, Edgar Endress; Cecilia Mingüer del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y de Monterrey y Alejandra Fernández, Coordinadora de registro de la Colección FEMSA.

La exhaustiva revisión de cada obra inscrita al concurso por especialistas del extranjero, el norte y el sur del país -ninguno de la Ciudad de México en esta ocasión- resultó en la selección de obras exhibidas en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo, que este fin de semana llegan a los días finales de exhibición.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.