
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, realizará cambios en los mandos altos y medios de las diferentes cárceles de Puebla, esto luego de que se confirmara que los familiares y conocidos de los reos pueden ingresar cualquier cosa con un billete de por medio.
El Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, afirmó que no está acostumbrado a realizar cambios a medias, por lo que cuando se dé el cambio será definitivo.
«Esa es decisión interna y mía, seguramente dentro de la restructuración vendrán los cambios, el funcionario no ha sido ratificado», aseveró.
Dijo que el pasado domingo hicieron un operativo sorpresa donde se formaron en la fila para entrar al Centro de Readaptación Social (CERESO), y se detectó que al entrar muestran una identificación y en ella va un billete de 20 pesos.
Manifestó que estos billetes fueron firmados y pasaron con botellas. Más tarde pidieron a los de seguridad se les mostraran las cosas y el billete que había tomado.
«Hemos detectado que en las penitenciarías poblanas se puede ingresar cualquier cosa con un billete de por medio, y eso está fuera de la ley, por lo que se tomarán cartas en el asunto», advirtió.
En otro tema y respecto a la recomendación que hizo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el Director de los penales de Puebla, Aldo Enrique Cruz Pérez, por haber hecho comentarios homofóbicos, Vargas Fosado indicó estar de acuerdo en la recomendación, e incluso anunció que se realizarán cursos y capacitación para que personal se forme en la institución.
«Es una recomendación de Derechos Humanos y todas las comisiones se aceptan en sus términos. Quiero que sepan que uno de las principales fortalezas es el respeto a derechos humanos, y aceptamos la recomendación», comentó.
Cabe recordar que el Gobernador Rafael Moreno Valle, en días pasados señaló que Aldo Enrique Cruz no ha sido ratificado en el cargo.
Ayer se venció el plazo de 15 días que da la institución de Derechos Humanos a las autoridades para que respondan, toda vez que la resolución fue tomada el pasado 28 de febrero, de lo contrario será una afirmativa ficta.
La recomendación al titular de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, menciona que debe instruir al Director General de Centros de Reinserción Social del Estado, a que en lo sucesivo sujete su actuar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes de que ella emanan, debiendo en todo momento abstenerse de externar comentarios que induzcan a afectar la dignidad de las personas.
Además, promover a través de capacitaciones en materia de Derechos Humanos acciones que garanticen el respeto y tutela de los derechos fundamentales de quienes conformamos la sociedad.
GUADALUPE CRISANTO R.