Published On: Lun, Ago 15th, 2011

Aumenta contaminación de grasas en drenajes de San Francisco

El índice de contaminantes en drenajes de San Francisco por manejo inadecuado de aceites comestible y grasa vehicular rebasó en dos por ciento la norma ambiental permitida, afirmó Francisco Muñoz Pérez, presidente de la Asociación Poblana de Empresas del Medio Ambiente.

Indicó que la acumulación de aceites en 800 mil tomas de drenaje refleja desconocimiento, falta de cultura y respeto por el medio ambiente.

Las alcantarillas se han convertido en grandes basureros de la ciudad pese a recomendaciones oficiales de no tirar desperdicios sobre todo en época de lluvias.

“No habrá ni inversión ni planta de tratamiento que contribuya a limpiar el agua del drenaje si no atacamos el problema de origen, no sabemos que el aceite contamina el agua y la tierra”.

Aunque la asociación carece de recursos económicos y de la anuencia de las autoridades para colaborar en el monitoreo del Soapap, dijo que en  la zona de San Francisco el indicador revela que pasó de 6.8% a 7.03%.

Comentó que una familia consume mensualmente tres litros de aceite siendo su destino final los colectores pluviales que trasladan el agua contaminada a ríos.

Esta situación ha originado que Puebla se ubique dentro de las diez ciudades más contaminadas del país al vaciar el aceite comestible al drenaje, un promedio de siete veces más, que la norma ambiental 002 permitida.

“Nos involucra a todos desarrollar la cultura de cuidado ambiental y hacemos nuestra parte invitando a las amas de casa a regalar el aceite quemado llamando al número 8894469”.

PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.