Published On: Sáb, May 28th, 2011

Apoyan a la Comuna con recursos para combatir consumo de tabaco

Ayuntamiento lanza programa para reducir el consumo de tabaco.

Ayuntamiento lanza programa para reducir el consumo de tabaco.

La capital poblana recibirá 400 mil pesos por parte de la federación gracias a la presentación -en coordinación con la jurisdicción sanitaria número 6- del proyecto “Previniendo un viaje sin regreso: Teatro contra las Adicciones”, monto que será transferido al Sistema Municipal DIF para emprender acciones que permitan reducir el índice de adicciones en juntas auxiliares y comunidades de la ciudad, explicó la regidora Xóchitl Maura Barranco Cortés presidenta de la Comisión de Salud.

“El  municipio de Puebla se hizo acreedor a poder llevar  a cabo la ejecución de un programa  contra las adicciones  y  el tema de las adicciones es un tema que nos ocupa desde hace ya varios meses por que  fue una de las necesidades en salud mas prioritarias  que se encontraron dentro del municipio  y que lo tenemos bien diagnosticado a través  del  taller intersectorial  que se llevo al interior del comité municipal del sector salud”, refirió la regidora.

Entre las estrategias que se desarrollarán están la presentación de sociodramas que ejemplifiquen las consecuencias de las adicciones, canalizaciones de los casos identificados como uso y/o consumo de drogas; revisión, modificación y actualización de la normatividad existente en el municipio de Puebla en materia de venta de psicotrópicos.

Las demarcaciones que se verán beneficiadas con estas acciones son: Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Resurrección, La Libertad, San Pablo Xochimehuacán, San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacán, San Jerónimo Caleras, Los Ángeles Tetela, San Pedro Zacachimalpa, San Baltazar Campeche,  San Sebastián de Aparicio y Santa María Guadalupe Tecola.

Aunado a estas acciones y crear una conciencia entre la población fumadora se ha planeado realizar una feria en la explanada del zócalo el próximo 31 de mayo denominada «Explícamelo con Manzanas» donde los asistentes al sumarse a esta campaña donarán sus cigarrillos a cambio de una manzana, esto en el marco del día mundial en contra del Tabaco.

Barranco Cortés, mencionó que iniciará a las 11:00 horas y gracias a las gestiones del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), se logró que un empresario de Chihuahua que está establecido en la Central de Abasto del Distrito Federal donará tres toneladas de manzanas.

«El día mundial del tabaco es comentar en un periodo de 24 horas la abstinencia de no fumar, ese es el propósito del evento que tendremos el 31 de mayo  en la explanada  del zócalo ya que es una festividad que se celebra  en todo el mundo».

En el evento del zócalo habrá stands con información referente a las consecuencias que ocasionan el ser adicto a la sustancia del tabaco, así lo señaló Carlos Lima Rodríguez, Secretario Técnico del COMCA, al tiempo de mencionar que existen en el estado nueve Centros Nueva Vida que apoyan para el manejo de adicciones y dos en la ciudad de Puebla, uno en el Hospital del Sur en Agua Santa y otro en el Hospital del Norte.

Por su parte Genaro Ramírez Rojas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 y Secretario Técnico del COMCA, mencionó que se ofrecerán 100 espirometrías, para analizar el daño que se le ocasionado a los pulmones de las personas que consumen varios cigarrillos diariamente.

Todas estas acciones tienen un solo fin, crear conciencia entre la población para que deje de fumar, ya que según datos del INEGI, los más propensos a la sustancia del tabaco son los menores de edad, quienes comienzan a fumar a los 10 años.

El Director de los Centro de Integración Juvenil, José Antonio Vicuña García, mencionó que el estado de Puebla ocupa los primeros lugares en desinformación acerca de las afectaciones ocasionadas por el tabaquismo.

Finalmente los asistentes a esta rueda de prensa mencionaron que los cigarros que se logren captar serán colocados en recipientes con agua para su destrucción.

 

LUIS GABRIEL VELÁZQUEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.