La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información que preside la Diputada Josefina Buxadé Castelán presentó la metodología de evaluación del observatorio Ciudadano que realizará el Centro de Estudios Espinosa Yglesias al Poder Legislativo del Estado de Puebla.
Durante esta reunión la Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información dio a conocer que el método de evaluación al Legislativo tomará como punto de partida las funciones que corresponden a la Institución y en su caso a los grupos parlamentarios, a través de tres categorías fundamentales:
-Vigilancia al Ejecutivo
-Facultades Legislativas
-Facultades representativas y de gestoría
La evaluación constará de tres reportes en los meses de enero, abril y agosto que expliquen los indicadores que se seguirán, de tal forma que coincidan con los cierres de los tres periodos de sesiones del Congreso del Estado de Puebla y una evaluación anual que se llevará a cabo en los primeros meses del año subsecuente. Al final de la Legislatura se hará una evaluación total, considerando los reportes y evaluaciones anuales, con el compromiso de que todo documento se divulgará.
La evaluación anual se dividirá en dos partes: el análisis de las actividades que inciden en el funcionamiento permanente del Congreso y aquellas que atañen a cada periodo de sesiones.
Entre los requerimientos de información más importantes que solicitará el CEEY al Congreso Local para la evaluación del Poder legislativo se encuentran los siguientes puntos:
• En Sesiones: asistencia y fechas, comunicaciones, iniciativas presentadas, dictámenes, puntos de acuerdo, observaciones sobre el desarrollo de la sesión.
• En comisiones, se solicitará: convocatorias, minutas sobre las sesiones de las comisiones, foros de consulta.
• Sobre la información de los diputados: información de los Diputados Suplentes, cambio de grupo parlamentario, trayectoria profesional y académica, información de contacto, actividades de gestoría y vinculación, así como nombramientos.
ERNESTO GARCIA CHOLULA