Published On: Mar, Jul 5th, 2011

Urge retomar energías renovables, dice académica de la UDLA

Durante la presentación de la revista Klima Politik, dirigida por la académica de la Universidad de las Américas (UDLA), Marcela López Vallejo,  urgió sobre la necesidad de que en los planes de todos los niveles de gobierno se incluya el uso de formas de energía renovables y limpias para el medio ambiente.

“La nueva agenda de energías renovables y realizar planes de acción climática son los nuevos retos en los que se debe enfocar el gobierno mexicano”, aseveró para luego recordar que el papel de México en las Conferencias de las Partes (COP) es fundamental; “en la anterior reunión se logró que algunos países se comprometieran a otorgar el 2 por ciento de su Producto Interno Bruto para que países emergentes crearán energías renovables. En esta próxima reunión de la COP a realizarse en diciembre el país tendrá nuevos retos para ayudar al cambio climático”.

Destacó que el cambio climático puso en alerta a México en el tema de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El cambio climático vino a decirle a los mexicanos que es urgente tomar decisiones con respecto a PEMEX y la CFE en el tema de la privatización, pues el estar vinculados a Estados Unidos y Canadá lleva a que México incorpore en su producción las energías renovables de manera interna para estar a la par estos dos países”.

En cuanto a la revista Klima Politik, la catedrática anunció que es la primera revista interactiva gratuita y trilingüe en México, en la cual se analizan y debaten temas sobre el cambio climático.

“En esta revista, editada en español, alemán e inglés, se aborda el tema del cambio climático como tema político e intergeneracional en la Organización de las Naciones Unidas”.

ARTURO CRAVIOTO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.