El gobernador del estado Rafael Moreno Valle entregó 872 millones de pesos a los presidentes de los 217 municipios del estado.
Aseguró que la transformación empieza por los municipios y que un estado fuerte se hace desde su base que son las localidades.
Moreno Valle Rosas, pidió a los presidentes municipales hacer un uso responsable de los recursos, y los exhortó a que piensen en grande y no en simples pavimentaciones, sino obras que potencialicen el desarrollo de sus comunidades.
El presidente municipal de Puebla; Eduardo Rivera Pérez, recibió 92 millones de pesos, el de Tecamachalco; Rubén Jesús Alcazar, recibió 35 millones de pesos, el de Huauchinango; Omar Martínez Amador, 57 millones de pesos, entre otros.
De igual forma y tras reconocer que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla –SOAPAP- atraviesa por una crisis financiera, el gobernador del estado, pidió a Georgina Kessel, directora general de Banobras, revisar a este organismo para tener una estrategia adecuada y así garantizar que el SOAPAP deje de ser un riesgo crediticio.
Y es que aunque se trata de un órgano descentralizado del gobierno estatal, se deben realizar estrategias que conlleven a tener un mejor organismo.
Adelantó que se revisará la estructura de la deuda y se tomarán en cuenta la construcción de las dos plantas de tratamiento que se requieren para poder limpiar Valsequillo, que es uno de los grandes retos.
A ello se suma la limpieza del río Atoyac y el río Alseseca, para lo que se pretende hacer una fuerte inversión, aunque se debe revisar el perfil de la deuda y el comportamiento del organismo, para saber cuál es el camino correcto y así garantizar que el Soapap deje de ser un riesgo crediticio para el gobierno estatal
Tal y como ya lo había dado a conocer la semana pasada, también presentó a la directora de BANOBRAS, el proyecto del Metrobús.
Y es que dijo que su gobierno está convencido de utilizar esquemas de transporte masivo para poder reducir tiempos, ya que esto finalmente implica mayor competitividad y que Puebla este a la vanguardia.
Se buscarán recursos del FONADIN, por lo que agradeció el apoyo de BANOBRAS.
Estos proyectos que parecían sueños inalcanzables, ahora son una realidad y muestra de ello es que ya se licitó la primera etapa del Metrobús, señaló.
GUADALUPE CRISANTO R.

