Published On: Dom, Feb 7th, 2021

Urge apoyar a las mujeres, de cada 3 personas que enviudan, 2 son mujeres: López Rabadán

  • Ayudar a las mujeres viudas para que no paguen el Impuesto Sobre la Renta es primordial

La senadora Kenia López Rabadán informó que la próxima sesión presentará una iniciativa que reforma los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que todas aquellas mujeres que hayan enviudado a causa del coronavirus y tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales, obtengan un beneficio y no paguen el ISR.

Durante estos meses de emergencia sanitaria, las mujeres se han tenido que enfrentar al fallecimiento de sus parejas. Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, la mortalidad por el virus es más elevada en los hombres, dijo.

 “De las más de 165 mil personas que han fallecido por el coronavirus, el 63 por ciento son hombres y el 37 por ciento son mujeres; de cada 3 personas que enviudan, 2 son mujeres”, comentó la senadora panista.

La ONU ha señalado que las mujeres sufren un efecto desproporcionado por la pandemia, no sólo se quedan sin sus parejas, también asumen de un día al otro toda la responsabilidad de sus hogares y las cargas financieras que devienen con ello.

Hasta hoy, las viudas han quedado invisibilizadas en las políticas públicas del Gobierno federal, si bien, en algunos casos se les han entregado apoyos económicos para gastos funerarios, no se están considerando otras medidas para ayudarlas a enfrentar esta emergencia, refirió López Rabadán.

“Tienen que afrontar solas la muerte de sus parejas, tienen que enfrentar estigmas y señalamientos sociales. Las mujeres viudas se quedan sin acceso a servicios de salud, en muchas ocasiones las despojan de sus propiedades, se enfrentan a conflictos legales y en muchos casos, no tienen acceso al patrimonio de sus cónyuges, concubinos o convivientes que les sirvan para ayudarse a ellas mismas y a sus hijos”, apuntó la senadora.

Esta nueva realidad ha trastocado el centro de la vida familiar, pero desafortunadamente para muchas madres de familia, ahora viudas, el ingreso familiar ha disminuido o definitivamente se ha esfumado en un abrir y cerrar de ojos.

La senadora panista recordó que “México atraviesa por una doble crisis. Por un lado, el pésimo manejo de la economía que registra una recesión constante desde principios del año 2019 y una tragedia de salud, producto de una pandemia que no ha sido correctamente evaluada, ni atendida por el Gobierno federal”.

“Desafortunadamente, ambas crisis han encontrado una simbiosis en donde una potencia a la otra, resultando en una caída del PIB del 8.5 por ciento en 2020, y en un exceso de defunciones del 45 por ciento según las cifras oficiales del Inegi. Todo lo anterior se traduce en decesos, precarización y pérdida de empleos”, precisó la legisladora.

“La pandemia ha dejado en estado de vulnerabilidad a miles de mujeres, por lo que presentaré este martes, una reforma que apoye económicamente a las viudas que ha dejado a su paso este letal virus. El gobierno debe ayudar a las mujeres y la manera directa en que lo puede hacer, es otorgando un beneficio para que las viudas no paguen el Impuesto Sobre la Renta. Es fundamental garantizar los derechos de las mujeres ante esta crisis económica y sanitaria, para que puedan enfrentar su pérdida y salir adelante”, concluyó López Rabadán.