Published On: Lun, Feb 8th, 2021

2,127,448 casos acumulados y 166,200 muertes por COVID-19 en México

La Secretaría de Salud (SS) reportó que hasta este domingo 7 de febrero, se han registrado 2,127,448 casos estimados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 166,200 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que existen 76,732 casos activos estimados (4%) y hubo un incremento de 414 muertes en las últimas 24 horas. Asimismo, hay 1,490,077 personas recuperadas.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 34,674 camas generales, de las cuales 17,369 ya están ocupadas y 17,305 disponibles.

A nivel nacional existe un 50% de ocupación general. La Ciudad de México es la entidad federativa con la mayor ocupación, con 80%. Le siguen Morelos y el Estado de México con 77 por ciento. Entre 69% y 50% se encuentran Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, y Querétaro.

Sobre las camas con ventilador, para los pacientes más graves de COVID-19, existe un total de 11,007 camas: 5,763 están disponibles y 5,244 ocupadas. La Ciudad de México es la entidad con la mayor ocupación, con 76 por ciento. Entre el 69% y el 50% están el Estado de México, Aguascalientes, Nuevo León, Morelos, Colima, y Oaxaca.

Uno de los estados con menor ocupación del 50% es Hidalgo.

Avance de la vacunación contra el COVID-19

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, se dio a conocer que el 7 de febrero se aplicaron 2,507 dosis. En total se han aplicado 713,517 dosis.

La Dra. Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, aseguró que se activará un servicio de call center para aquellas personas que no tengan internet o presenten alguna dificultad y estén interesadas en registrarse a la plataforma de vacunación contra COVID-19 puedan hacerlo.

Desde Palacio Nacional, la funcionaria apuntó que en un servicio de call center se brindará atención personal, por lo que se podrán asistir casos que hayan presentado complicaciones (además de la falta de internet), como duplicidad del CURP o algún tipo de traducción de una lengua indígena al español.

“Se va a activar en algún momento dado un call center, que en el call center obviamente ustedes saben que ya hay un trato persona a persona”. Además, Nucamendi añadió que “la perspectiva es favorable porque con esto logramos tener un acceso mucho mayor a toda la población mexicana”.

Adelantó que el próximo lunes se darán a conocer más detalles sobre cómo va a funcionar, cómo se va a manejar, los alcances que tendrá y otros aspectos sobre esta modalidad.

Por otro lado, llamó a las personas que presentan múltiples alergias a determinados medicamentos a no ceder al “miedo” de una reacción adversa y cumplan con su registro.

Dijo que cuando sean llamados al módulo de vacunación hagan la especificación de todas las alergias presentadas, el tipo de signos y síntomas que presentan, para que en ese momento el equipo que está valorando a la población identifique si son o no candidatos a la vacunación.

“Porque decir en este momento a la ligera: sí, sí se puede; no, no se puede. Digo, se requiere una valoración médica integral”, apuntó.

Recordó a la población que hacer el registro al sistema de vacunación no obliga a ninguna persona a vacunarse, pues pueden cambiar de parecer en cualquier momento.

Asimismo, dijo que el orden de vacunación no depende del número de folio generado al momento del registro.

“Creen que al momento de registrarse, si fueron el millón 483 mil registro, van a hacer una fila de un millón 483 mil y no es así. Como explicaba el doctor Gatell al día de ayer, el número de folio que tengas en el momento de registro no significa que ese era el número en el cual te van a vacunar”, detalló.