Published On: Dom, Abr 24th, 2011

UPAEP recibe distintivo de Responsabilidad Social 2011

La UPAEP recibió certificación de Empresa Socialmente Responsable 2011.

La UPAEP recibió certificación de Empresa Socialmente Responsable 2011.

 

La UPAEP recibe por segundo año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR 2011) por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), al cumplir con los indicadores que establece el organismo filantrópico.

El recibir esta distinción nos compromete a continuar con una actitud de compromiso social y ético, y  principalmente, trabajar arduamente con los estudiantes, con el personal que labora en la institución, con el medio ambiente y con la mejora continua de la institución, aseveró el Dr. Jorge Luis Galván Sánchez, Coordinador del Programa de Responsabilidad Social UPAEP.

Dijo que la Universidad ha entrado en una dinámica en la que tiene que revisar todos los procesos de mejora continua, los servicios que ofrece y de cómo se satisfacen las necesidades de sus clientes, en nuestro caso de los alumnos, toda vez que debe dar respuesta a las demandas actuales que se van presentando en el entorno.

El Dr. Galván Sánchez refirió que para la Universidad es importante mantener este distintivo, toda vez que el CEMEFI tiene once años otorgándolo y “hay empresas que lo han obtenido y lo han perdido, y si quieren recuperarlo, tienen que comenzar de nuevo de cero. Para la Universidad es un proceso  de mejora continua y que la compromete a seguir en el proceso de hacer bien las cosas para beneficio de los demás”.

Apuntó que el CEMEFI ha ido actualizando, ampliando y profundizado en sus propios criterios de evaluación, por lo que las organizaciones que quieren contar con el distintivo que otorga de responsabilidad social, deben cumplir con las exigencias que establece. Además de que siempre se deben tener presentes los valores, visión y principios que distinguen a cada organización, pero sobre todo, que estén actualizadas de acuerdo a los retos que está exigiendo el entorno social.

El contar con este distintivo impacta a la comunidad universitaria de una manera trascendente, “por nuestra misión y vocación formativa y en ese sentido, para la UPAEP es muy importante el ejemplo y en nuestro caso, con la obtención del distintivo de responsabilidad social, es el reconocimiento externo de que estamos trabajando y estamos haciendo las cosas bien”. Y para nosotros es relevante comentar que en este año sólo 19 instituciones de educación superior lo obtuvieron, declaró el Dr. Galván Sánchez.

Aseguró que este logro “nos invita a tomar nuevos retos e ir trabajando en la línea de ser coherentes con nuestros principios, con nuestra misión y esperamos que esto vaya impactando en toda la comunidad de la UPAEP y que se vaya incrementando la cultura de ser socialmente responsables”.

El distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), primero en América Latina, es un identificador gráfico creado por el Centro Mexicano para la Filantropía para fortalecer en el país la cultura de la responsabilidad social empresarial a través del establecimiento y difusión de estándares de actuación empresarial, y para reconocer a las empresas que han asumido esta cultura y la desarrollan a través de sus políticas y prácticas de actuación cotidiana.

En la obtención del distintivo (ESR 2011), trabajó un equipo multidisciplinario de la Universidad, integrado por el Dr. Jorge Luis Galván Sánchez, la Mtra. Mirna Ethel Zavaleta Robles, el Ing. Carlos Marín Dorado y al Mtro. Gonzalo Gómez Collado.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.