La Dirección de Protección Civil Municipal está realizando recorridos en diferentes puntos de la ciudad a fin de preservar la integridad de los asistentes a balnearios y centros de entretenimiento, así lo informó Oliver Torija Morales, jefe del departamento de Auxilio de la Dependencia.
“Estamos haciendo recorridos para verificar que los balnearios cuentan con las medidas de seguridad y no tener ninguna situación que pueda agravar o lesionar alguna persona”.
Oliver Torija informó que hasta el momento la mayoría de los balnearios han cumplido con las disposiciones por parte de la dirección siendo solo el de Bosques y el de San Antonio Abad los que han faltado al reglamento.
“Se han encontrado algunos balnearios que no cumplieron con los requerimientos con anticipación y los cuales serán acreedores a una sanción el día lunes”.
El jefe de departamento comentó que la dirección se encuentra atendiendo emergencias, revisando balnearios y se continúa con recorridos en el área del Calvario para verificar el desmontaje.
“La unidad como tal terminará de trabajar hasta que todos los balnearios estén cerrados y no tengamos alguna situación que pueda representar un riesgo para la población”.
Entre las medidas que Protección Civil dicta a los balnearios se encuentran: contar con servicio médico, tener dentro de las instalaciones extintores de Polvo Químico Seco de 6 kilogramos, cada uno cargado y vigente, contar con suficiente personal salvavidas para cubrir la afluencia de visitantes, que las salidas de emergencia estén libres de cualquier obstáculo, la señalética deberá estar colocada y cumpliendo la Norma 003 SEGOB y/o 026/STPS, no rebasar la capacidad para lo que fue creado el balneario y por último contar con programa interno de Protección Civil, quienes incumplan con estas medidas podrían recibir sanciones que van desde los 50 hasta los dos mil 500 salarios mínimos.
Torija Morales, destacó que la Unidad también se encuentra revisando en el área de Valsequillo los paseos en lancha, “se ha verificado que cuenten con las medidas de seguridad y que cuenten con chalecos salvavidas suficientes para todas las personas que suben a hacer el recorrido”, concluyó.