Published On: Mar, Ago 4th, 2020

UPAEP Global Campus, la experiencia internacional que puedes vivir desde casa

-Este 4 de agosto se realizará un taller virtual para dar a conocer todos los proyectos asociados a esta iniciativa.

UPAEP Global Campus surge como una respuesta a los retos que ha establecido la actual contingencia sanitaria que está imperando en el país y en el resto del mundo.

La enseñanza y formación de los estudiantes de una manera integral es una prioridad para la Dirección General de Internacionalización de la UPAEP y por ello se dio a la tarea de desarrollar un plan estratégico en el campo educativo internacional para enfrentar la contingencia, enfatizó Yazmín Álvarez Salgado, Directora Adjunta de Relaciones Internacionales y Movilidad de Licenciatura de la universidad.

Álvarez Salgado refirió que mediante UPAEP Global Campus se establecieron una serie de actividades y cooperación internacional, las cuales dieron paso a esta propuesta, como resultado de la adaptación, creatividad y proactividad de todo el equipo de trabajo.

Abundó que como resultado de los programas internacionales en donde el alumno tiene la oportunidad de realizar un intercambio académico en el extranjero y que por la contingencia del coronavirus, actualmente no es posible, se tuvo que hacer adaptaciones y transformarse hacia la creación de programas híbridos, partiendo de la enseñanza remota, de programas en línea con otras universidades socias internacionales.

Dijo que los estudiantes podrán realizar intercambios virtuales con las diferentes instituciones socias que también han puesto en línea sus programas académicos bajo esta modalidad de internacionalización. “Esto ha sido una oportunidad para reconsiderar la internacionalización superior, ya que permite llevar todas aquellas competencias y conocimientos de un estudiante desde la formación y la enseñanza y poder convivir con alumnos y profesores de otras partes del mundo”.

Yazmín Álvarez subrayó que UPAEP Global Campus es el proyecto que ofrece un mayor alcance a los estudiantes que están interesados en vivir una experiencia internacional; como es la integración de profesores para elevar las competencias globales, consolidar un networking con colegas de universidades extranjeras para adaptar y fortalecer los planes curriculares, proyectos de investigación, el trabajo colaborativo en seminarios y publicaciones, artículos, etc.

Manifestó que UPAEP Global Campus, busca integrar todas aquellas actividades académicas internacionales para desarrollar el aprendizaje de competencias y habilidades para fortalecer el conocimiento de otros ámbitos internacionales, perspectivas globales, así como interactuar de manera colaborativa e inclusiva a través de diferentes actividades virtuales con las universidades socias.

En su intervención, Jeannine López Sandoval, Coordinadora de Movilidad para América del Norte y América Latina, indicó que UPAEP Global Campus, cuenta con una red de universidades socias en el extranjero en donde la promoción de la calidad académica de los programas de estudio es una prioridad.

Abundó que estas alianzas con las universidades extranjeras, nos invitan y ayudan a fortalecer nuestros programas de estudio para estar a la altura de cualquier institución del mundo.

Jeannine López destacó que estas vivencias internacionales se llevarán a cabo mediante conversatorios  en donde se dará la intervención de especialistas que discuten temas del área en donde se ubican las instituciones y que invitan a los estudiantes a la reflexión.

Dijo que otra modalidad de UPAEP Global Campus serán los seminarios, que son jornadas o ciclos de conferencias internacionales con mesas de trabajo y video conferencias en donde incluso podrán participar los estudiantes.

Al referirse a los intercambios virtuales, expresó que están pensados para aplicarse en el periodo de Otoño 2020, en donde se moverá de la internacionalización presencial que se tenía anteriormente, a la internacionalización virtual, es decir, los estudiantes de la UPAEP podrá tomar materias de universidades extranjeras a distancia de manera remota o de manera online, lo que permitirá que un mayor número de estudiantes tengan acceso a esta modalidad.

Apuntó que en la universidad se han dado a la tarea de buscar becas de instituciones externas, de las mismas becas que ofrece la Dirección de Internacionalización de la universidad y otras instituciones, para que los alumnos tengan la oportunidad de vivir una experiencia diferente, enriquecedora en lo académico y cultural que le ayudarán en el futuro inmediato en su vida personal y profesional.

López Sandoval externó que otra modalidad que se está promoviendo para el Otoño 2020 son las clases espejo, en donde se da la participación de profesores invitados, ellos deciden qué tema quieren reforzar en sus materias para hacer la invitación a otras universidades para que el profesor invitado pueda dar esos temas de interés y en el caso de los académicos de la UPAEP, también son invitados a otras universidades de manera virtual para impartir temas específicos.

Por su parte, Susana Flores Luna, Coordinadora de Faculty Led Program, señaló que la raíz de UPAEP Global Campus, si bien fue la de innovar durante esta pandemia sanitaria, se dio paso para vivir la internacionalización desde la casa por parte de los estudiantes. Agregó que toda la información la encontrarán en el micrositio https://bit.ly/UPAEPGlobalCampus-IntercambioVirtual; en donde está toda la oferta que la Dirección de Internacionalización ha puesto al servicio de los estudiantes UPAEP y a todos aquellos alumnos que estén interesados en vivir este tipo de experiencias académicas.

Flores Luna enfatizó que durante el verano del presente año, se llevaron a cabo las clases espejo  con la Universidad de Ciencias Médicas de San José de Costa Rica  para estudiantes de la Facultad de Nutrición de la UPAEP. Y como testimonio de esta experiencia internacional, se contó con la presencia de Gabriela Vázquez, alumna de esta facultad, quien compartió cómo fue su participación en esta modalidad.

Gabriela Vázquez tomó la clase de nutrición deportiva en la modalidad online con la Universidad de Ciencias Médicas de San José de Costa Rica, en donde se dio la participación del Mtro. Jaime Barrón Blanco, catedrático de la UPAEP y de la Mtra. María Alejandra Sánchez, profesora de la universidad de Costa Rica, quien compartió la clase con Barrón Blanco para hablar de la suplementación deportiva y ayudas ergogénicas para ayudar a los deportistas en su rendimiento.

Acotó que fue una experiencia muy satisfactoria porque se vio cómo los conocimientos de los profesores se complementan y los alumnos pueden contar con un conocimiento enriquecedor y global.

Asimismo, la Dirección General de Internacionalización llevará a cabo, mañana 4 de agosto, un taller virtual para dar a conocer todos los proyectos asociados a UPAEP Global Campus, sus actividades y las competencias globales que obtendrán los estudiantes en esta modalidad.