Existen dos tipos de fluidos: los newtonianos, como el agua, y los no newtonianos, como el pegamento. Al removerlos con un lápiz con una velocidad rápida, el agua no presenta problema pues su deformación es lineal o proporcional al esfuerzo aplicado –hacer girar el lápiz. En cambio, en los fluidos no newtonianos (como el pegamento) el movimiento acelerado hace que se comporten de una forma más parecida a la de un sólido que a la de un líquido pues no tienen un valor de viscosidad definido y constante.
Este y otros conocimientos de ciencia y tecnología estuvieron al alcance de niños y adolescentes de alrededor de 30 escuelas públicas y privadas del sur de la ciudad de Puebla gracias a que la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP llevó a cabo la Feria de las Ciencias 2014 para incentivar el amor por las disciplinas científicas y desarrollar el pasamiento crítico en el sector infantil.
Raúl Cuéllar del Águila, académico de la FCFM y organizador de esta jornada de divulgación científica, comentó que esta iniciativa tiene como objetivo central que los niños se diviertan viendo a la ciencia como algo atractivo, interesante y con utilidad: «que tengan una idea de que la opción de las ciencias no es aburrida».
Los niños pudieron conocer las tres leyes de Newton a través de ilustrativos experimentos; interactuaron con la famosa esfera de plasma que al ser tocada, produce una especie de minirayos; comprobaron el principio de Arquímedes al sumergir objetos en agua y experimentaron con las leyes de la presión atmosférica.
También, gracias a que observaron las manchas solares, ya no ubican al astro mayor como un cuerpo netamente luminoso. Las características del Sol se lograron identificar por los atributos técnicos de telescopios construidos en la Facultad por la iniciativa de uno de sus académicos: Alberto Cordero Dávila, quien promueve su fabricación como parte de un programa de divulgación científica en niños de primaria y secundaria de escuelas de varios estados del país: «Del aula al universo».
A la Feria de las Ciencias 2014 llegó un prototipo del Cosmic Piane (Piano Cósmico) que es capaz de percibir las colisiones de diversos rayos provenientes del espacio y que son imperceptibles por los sentidos; el Cosmic Piane, a través de sonidos específicos, evidencia toda la actividad cósmica que recibimos en una canción: «la música del cosmos».
Para la exposición de la Feria se inscribieron cuarenta proyectos de otras unidades académicas, dependencias e institutos de la Universidad, como la Dirección General de Bibliotecas, el Instituto de Física (IFUAP), la Escuela de Biología y las facultades de Ciencias de la Electrónica, Ingeniería Química y Ciencias Químicas. También se unieron con algunos talleres el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el Consejo Puebla de Lectura y la Academia Mexicana de Ciencias.
La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), equipo de profesores que sirven de apoyo en la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica, fueron los encargados de gestionar la visita de los educandos a la FCFM. «Ellos promueven actividades externas como parte de sus tareas, una de las actividades es esta Feria de Ciencias», comentó Cuéllar del Águila.










