Published On: Lun, Abr 11th, 2011

Un fin de semana lleno de velocidad

  • Memo Rojas y Scott Pruett se imponen en la Grand Am *Vettel gana la Fórmula 1 de punta a punta *Accidente de Azcarraga en el Rally Chihuahua *Latam Challengue Series en Amozoc Puebla *El kartódromo de 5 Caminos lució en su tercer fecha

GRAND AM: El bicampeón mexicano de la Escudería Telmex, Memo Rojas y su coequipero Scott Pruett en el Telmex 01 del Chip Ganassi Racing se convirtieron hoy aquí en Tricampeones de las 250 Millas de Alabama, sumando su tercera victoria del año al hilo y la sexta victoria consecutiva, luego de negociar la tercera fecha puntuable de la Grand-Am Series 2011 celebrada en el Barber Motorsports Park.

 Con este triunfo, asimismo, Memo Rojas llega a 100 puntos, al igual que Scott Pruett, para seguir marcando la pauta en la clasificación general de pilotos de los Prototipos Daytona de la Grand-Am Series, en un paso perfecto en la presente temporada que la dupla busca el tricampeonato de la especialidad.

 Memo, quien fue el encargado de calificar ayer el Telmex 01, fue quien largó la competencia y ha sido el que ha hecho el trabajo rudo, negociando el tráfico, desgastando a los oponentes y aún sufriendo peligrosos contactos como el ocurrido con el GT # 43 de Joe Nonnamaker y que afortunadamente no pasó a mayores, sobre todo porque en esa vuelta, la número 23, Memo alcanzaba el liderato de la carrera, tras pelearle fuertemente al español Antonio García y luego de remar contracorriente desde el quinto lugar.

 El piloto Telmex, mostró su talento al volante y su manejo cada vez más profesional, por lo que pudo liderar 10 giros al circuito de 2.3 millas de longitud de los 55 que estuvo al mando del Telmex 01, vuelta en que le entregó a Pruett en P4 y quien a su vez realizó una carrera perfecta que le permitió tomar la P1 en la vuelta 78 y fundamentalmente de ahí hasta el final, en el giro 104, cuando cayó la bandera a cuadros.

 «Estoy muy feliz con esta victoria. En mi parte de carrera, conté con un buen auto pero luego de 48 vueltas los neumáticos estaban bastante degradados, por lo que casi al final de mi turno de manejo traté de conservar la calma, por eso me retrasé cuando iba de líder y entregué a Scott en P4. Sin embargo creo que hicimos un buen trabajo y que ha sido justa esta tercera victoria del año y tercera en las 250 Millas de Alabama», dijo el bicampeón mexicano.

 FÓRMULA 1:Sebastian Vettel ha sumado la cuarta victoria consecutiva en un Gran Premio al ganar en Malasia este domingo por la tarde. En una carrera marcada por la ausencia de la lluvia, el alemán ha controlado la carrera de principio a fin mientras sus rivales han luchado con la degradación de los neumáticos. Button y Heidfeld han completado el podio con McLaren y Renault, mientras que Fernando Alonso se ha tocado con su ex compañero de equipo Lewis Hamilton.

 En la cabeza de todos había una palabra en el momento de darse la salida en el circuito de Sepang: lluvia. Se habían pronosticado lluvias torrenciales durante la disputa de la carrera pero no han aparecido, solamente algunas gotas que no han complicado el desarrollo de la carrera más allá de la gran humedad que ha llegado al 83 por ciento.

 La salida ha sido muy limpia para Vettel permitiéndole conservar el liderato, por detrás los dos Renault han protagonizado una bonita lucha que les ha permitido conservar la segunda y quinta posiciones. Alonso ha vuelto a protagonizar una salida decepcionante perdiendo su posición en detrimento de su compañero de equipo Felipe Massa mientras que los dos Williams se han tenido que retirar prematuramente con problemas técnicos.

 En la carrera se pudieron ver diversos adelantamientos interesantes, uno de los primeros ha sido el de Massa al Ruso Petrov cuando el brasileño le ha hecho un brillante interior en la curva 1 de la quinta vuelta. Posteriormente el ruso ha sido adelantado por Michael Schumacher que ha logrado terminar en la novena posición consiguiendo sus primeros puntos de la temporada. Su compañero en Mercedes GP, Nico Rosberg no ha podido pasar de la P12 condicionado por su mala salida.

 En la vuelta 12 se han podio ver los primeros signos de lluvia en el paddock, aunque la cosa no ha pasado de algunas gotas en los objetivos de las cámaras y en los paraguas. Al frente de la carrera Hamilton lograba acercarse a cuatro segundos de Vettel aunque el británico sufría problemas de agarre que le han obligado a entrar en boxes y perder el trabajo logrado respecto al primero. Además de estos problemas de agarre, su penúltima parada en boxes se ha alargado seis segundos extra lo que ha provocado que Button le arrebatara la P2.

 El Campeón del 2008 logró hacer un doble adelantamiento a Schumacher y Sébastien Buemi aunque posteriormente se vio afectado por un leve aunque conflictivo contacto con Alonso que se encontraba en la P4 y luchaba por un sitio en el podio. El contacto fue en la zona de frenado de la curva 4 y el resultado ha sido la rotura parcial del alerón delantero de Alonso lo que finalmente ha hecho que el Oviedo perdiera la P5 en favor de su compañero en Ferrari Felipe Massa.

 Mark Webber ha sufrido diversos problemas con el KERS mientras que a Vettel le han comunicado que no lo podría utilizar en toda la carrera. El australiano ha pasado de la tercera posición a la novena en la maniobra de salida y posteriormente se ha encontrado con una lucha con el japonés Kamui Kobayashi de varias vueltas que ha terminado en la P8, mientras que el debutante di Resta ha conseguido otro punto llegando en la P10. Webber, después de su adelantamiento al Sauber, logró pasar a Massa antes de conseguir el cuarto puesto gracias a las paradas en boxes tardías de Hamilton y Alonso.

 El primer podio de Heidfeld este año llega en la misma carrera que consiguiera por última vez este mérito en 2009 y lo ha logrado gracias al brillante adelantamiento que ha realizado en la curva 1 a Hamilton y también a la conducción defensiva sobre Webber en los últimos compases de la carrera. Sin embargo el día ha acabado con un gusto agridulce para Renault debido al accidente de Petrov en la curva 8 que ha acabado con la dirección del monoplaza del ruso totalmente inutilizada (el ruso se ha quedado con el volante en las manos) y su coche volando literalmente. Sergio Pérez se quedó parado en el lateral a raíz de que los problemas del Sauber en la recta de boxes.

 La victoria de Vettel es la doceava de su carrera y su primera en Sepang. Con los 25 puntos conseguidos hoy aumenta la distancia a 24 puntos con el segundo clasificado Jenson Button. En el Mundial de Constructores la distancia con los segundos (McLaren) se amplía a 22 puntos.

 Nuestro compatriota Sergio Pérez abandono la competencia por un desperfecto, ocasionado por un objeto arrojado a la pista, de otro auto que le perforó el extinguidor de cabina y ocasionó que su motor se detuviera.

 La siguiente parada de la F1 será el Gran Premio de China el próximo fin de semana.

 RALLY CHIHUAHUA: Estando en la pista de Amozoc, llegó la noticia de que el director corporativo de Televisa Emilio Azcarraga habría sufrido una volcadura en un Mini Cooper, aparentemente los dos tripulantes del auto se encuentran fuera de peligro y únicamente fue el auto la perdida de este aparatoso accidente. Chacho Medina debería retomar un poco más a fondo haberse quedado con esta organización que está tomando fama de accidentada, aunque la publicidad que generan este tipo de accidentes, genera expectativas y favorece a la publicidad gratuita.

 LATAM CHALLENGUE SERIES: Con 42 minutos de duración y un domino total de punta a punta, Martín Fuentes, del equipo Team CSM, se llevó la primera fecha doble del serial LATAM Challenge Series Powered by Volkswagen, celebrada en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla.

 El capitalino, a bordo del monoplaza número 7, cronometró un tiempo de 41 minutos, 37 segundos, 941 milésimas, manteniéndose en la posición de honor durante toda la competencia, en la que sólo en un giro permaneció en la segunda plaza que estuvo en manos de su coequipero y segundo lugar final de la carrera, el regiomontano Rodolfo «Rudy» Camarillo, abordo del auto marcado con el número 60 que arrancara en el primer puesto de la parrilla de salida, tras obtener la primer pole position del año.

 «Estoy muy contento, agradecido con los patrocinadores que nos acompañan, el hacer el uno-dos es algo muy importante y pues haber logrado el triunfo me deja satisfecho y feliz; y ahora sólo en pensar en repetir los mismo para mañana», afirmó Fuentes, quien horas antes calificara en la segunda posición.

 Mientras, para el oriundo de Monterrey, Nuevo León, el resultado lo deja contento, porque arrancar de una forma tan grande en la fecha inaugural, muestra el gran nivel que el equipo trae, con la incursión de Martín en la escudería.

 «Me siento muy contento por el resultado que obtuvo el equipo, un error en el inicio de la competencia me costó no estar en la punta, pero como parte del grupo, me siento en verdad feliz, de que Martín haya ganado, el auto anda bien y para mañana buscaremos que ahora el primer sitio sea para mí», señaló ‘Rudy’, que apenas ayer cumpliera 19 años.

 El tercer puesto en la carrera fue para Gerardo «El Grillo» Nieto, del equipo RE Racing, quien con un tiempo de 41 minutos, 39 segundos, 742 milésimas y con una gran habilidad al volante, defendió durante todo el lapso de la competencia, el puesto que le fue asechado por los venezolanos, Francisco Cerullo, con el número 13, y el actual campeón del serial, Giancarlo «El Gato» Serenelli, con el 45, sus coequiperos.

 «Nos sentimos muy cómodos en la carrera, el auto anda muy bien, para mañana andaremos mejor, trate de darle alcance a los primeros lugares, pero no se pudo. Ojalá mañana sea diferente, me siento contento, más no satisfecho, pero sé que haremos el mejor esfuerzo para lo que viene», comentó Nieto.

 Por parte de los pilotos locales, el mejor colocado fue Christopher Ramírez del RE Racing con el número 55 en el noveno lugar; en cuanto a los venezolanos se refiere y para sorpresa de muchos Francisco Cerullo obtuvo el quinto puesto a bordo de su monoplaza marcado con el número 16.

 En las actividades previas a la carrera el mejor tiempo de la calificación y que le valió para arrancar desde la punta de la parrilla de salida, la cual no soltó desde la bandera verde fue para Rudy Camarillo del equipo Team CSM parando el cronómetro en 1 minuto, 32 segundos y 468 milésimas, mientras que su coequipero Martín Fuentes se quedó con el segundo puesto a tan sólo 476 milésimas.

 Completando a los primeros cinco en la parrilla de salida estuvieron Giancarlo Serenelli de RE Racing con tiempo de 1 minuto, 33 segundos 284 milésimas, David Farías 1 minuto, 33 segundos 296 milésimas y Gerardo Nieto con 1 minuto, 33 segundos, 364 milésimas también del equipo RE Racing.

 En nota aparte el día de mañana daré a conocer a ustedes los resultados de las dos competencias y el estado actual del campeonato de este serial que es por el momento el mejor de México en cuanto a monoplazas se refiere. Saludamos a Yuri Chang nuestro buen amigo que siempre ha estado al pendiente de que todo salga bien.

 KARTODROMO 5 CAMINOS CHOLULA PUEBLA: Con una participación de 45 pilotos en las 5 diferentes categorías, se llevó a cabo el día de ayer Domingo 10 de Abril la tercera fecha puntuable para el campeonato regional de Go Karts allá en el feudo paradisiaco de mi buen amigo «Pepo» Ponce de León.

 Acciones de mucha adrenalina se vivieron y en la categoría Senior de verdad pudimos presenciar el manejo indiscutible de los más rápidos en esta pista, es de verdad sorprendente la forma como estos mini-bólidos desarrollan velocidades superiores a los 150 Km/Hr. Con una aceleración impresionante y además una estabilidad sorprendente.

 En las categorías infantiles pude apreciar como los peques están tomando su papel en serio e imprimen a sus maquinas la mayor velocidad posible para situarse al frente del pelotón.

 Los resultados de esta competencia se los daré a conocer mañana martes que me hagan llegar los resultados OFICIALES del campeonato. Ya que por el cierre de esta edición y el espacio (demasiados eventos) No será posible publicarla hoy mismo.

 Comentarios: jatoza@yahoo.com.mx

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.