Published On: sáb, Sep 28th, 2019

Tratamiento integral en la gestión del agua ante los retos del cambio climático

El cambio climático, altera la composición atmosférica del mundo, dando como consecuencia una variabilidad en el clima impredecible, este fenómeno aumenta la escasez de los recursos hídricos, la humedad del suelo y la temperatura del agua afectando a la biodiversidad existente, comprometiendo severamente a este recurso natural para las generaciones futuras.

Norma Munguía, reconocida consultora legal y ambiental, afirma que México tiene un acceso de agua aceptable por los recursos que ofrecen sus cuencas, pero la situación climática puede contribuir a la afectación de dichas fuentes naturales. Por ello, el agua debe tener un tratamiento integral, que incorpore cada uno de los elementos claves de desarrollo de la sociedad como alimentación, salud e infraestructura.

Una de las iniciativas a nivel mundial que se enfocan en este tratamiento integral, tanto en el tema de agua como de cambio climático, es la que comprende los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De estos, Munguía enfatizó la importancia del ODS 6, relacionado con agua y saneamiento, así como el 13, estrictamente enfocado en cambio climático.

Durante el Foro Hablemos del Agua, organizado por la compañía Rotoplas se evidenció que, a pesar de que México está sumado al decenio del agua que inició en 2018 y finaliza en 2028; y que el tema los ODS están incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional, hace falta concientizar e implementar soluciones en entidades estatales y locales en materia de medio ambiente y agua.

Es por eso que las organizaciones civiles están trabajando desde diversas trincheras para la aportación de proyectos relacionados con el agua que incidan de manera integral en la vida de las personas.

Montserrat González, directora del Instituto Internacional de Recursos Renovables, comentó que, a través del uso de ecotecnologías relacionadas con el agua en las zonas más vulnerables del país, se ha comprobado un cambio positivo que impacta directamente en la salud y alimentación de las familias, por lo que es importante integrar otros programas para mitigar la pobreza en la que viven.

Por su parte, Nabani Vera, director de la organización civil Isla Urbana, compartió la labor de recolección de agua que se realiza en las grandes urbes, a través de sistemas de captación pluvial.

El directivo explicó que “este tipo de sistemas producen resiliencia en materia hídrica, no solamente en la cotidianidad, sino cuando se tienen contingencias como las vividas por los sismos de septiembre de 2017, o los cortes de agua por el cierre de los sistemas que proveen a la ciudad.”

Antonieta Peregrino, directora del colectivo Cuarto al Cubo, informó que es importante que exista una conciencia ciudadana para generar proyectos sostenibles y de esta manera se pueda tener una gobernanza del agua; tal es el caso del rescate de ríos vivos en algunas localidades en el interior de la República y hasta en las grandes urbes.

Hugo Contreras, director de Water Security LATAM en The Nature Conservancy, invitó a reflexionar sobre dos temas importantes. En primer lugar, resaltó que el tema del agua es de suma importancia y, si realmente se quieren resolver los retos en esta materia, se necesita hablar de gobernanza y esta tarea no se puede dejar únicamente al gobierno. En segundo lugar, el reto está en descifrar cómo incorporar los sistemas grises o creados por el hombre, a los sistemas verdes que ofrece la naturaleza, de tal manera que las inversiones realizadas por los gobiernos, para el cuidado de este recurso, sean sostenibles.

Para concluir, Ernesto Rodríguez, a nombre de Rotoplas, explicó que este foro busca incidir en una transformación sustentable y real de la calidad de vida de las personas, coadyuvando para que la gente pueda contar con más y mejor agua.

“En Rotoplas entendemos el impacto que el agua tiene en la vida diaria de las personas y estamos conscientes de los desafíos que enfrentamos en la actualidad, por esa razón realizamos este primer encuentro dedicado al agua, desde la perspectiva del cambio climático, y conformamos un panel multidisciplinario que pueda aportar una visión holística para atender la situación”, explicó Rodríguez.