Published On: sáb, Sep 28th, 2019

Con el nombre Mujeres, FotoMéxico llega a todo el país

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, presenta la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 “Mujeres”, la inauguración se llevará a cabo el 23 de octubre, y hasta diciembre, contará con un amplio programa de actividades, exposiciones, talleres y conferencias por todo el país, con una asistencia estimada de más de dos millones de visitantes.

FotoMéxico es una plataforma para la investigación, difusión y producción de la fotografía nacional e internacional en México, que se celebra cada dos años en importantes espacios expositivos nacionales.

Las primeras dos ediciones, “Coleccionismo” y “Latitudes”, marcaron un hito y posicionaron a FotoMéxico como el festival de fotografía más importante de del país por su alcance, relevancia y por el amplio número de visitantes con que contaron -un millón 300 mil y un millón 800 mil respectivamente–.

Esta tercera edición busca visibilizar la producción fotográfica realizada por mujeres, así como la labor de promoción y difusión en relación a la imagen emprendida por escritoras, galeristas, coleccionistas, gestoras, curadoras y activistas, así como la producción de artistas y fotógrafos cuyas propuestas sean desarrolladas alrededor de la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo femenino. De igual forma, se propone generar una reflexión sobre los afectos y efectos que desde lo político y lo social, lo privado y lo público, inciden en la vida personal y colectiva de las identidades femeninas.

Con “Mujeres”, FotoMéxico busca crear un espacio de diálogo para dar cabida a distintas voces y miradas interesadas en abordar temas como la sexualidad, corporalidad, identidad, violencia, crítica, derecho sobre el propio cuerpo, distintos modos de vida y feminidades, entre muchos otros, con el propósito de abrir múltiples conversaciones sobre estereotipos, preconcepciones, usos y costumbres, limitaciones, exclusiones y retos a los que se han enfrentado y se siguen enfrentando las mujeres de México y el mundo.

Los cuatro núcleos temáticos bajo los que se ha conformado la programación del festival son Cuerpos situados, Otro modo de ser, Ser mujer es político y Archivo: de lo privado a lo público. FotoMéxico 2019 “Mujeres” contará con 140 exposiciones distribuidas en 133 sedes, ubicadas en 22 estados de la República.

En el Centro de la Imagen, ubicado en la Ciudad de México, se presentarán las exposiciones The Ballad of Sexual Dependency, de Nan Goldin; Carnival Strippers, de Susan Meiselas; Welcome to Lipstick, de Maya Goded; On abortion, de Laia Abril –posible gracias a Acción Cultural Española (AC/E) a través de su programa para la internacionalización de la cultura española (PICE); Piezas interferidas, de María Eugenia Chellet; Anomia, de Ana Barreto; y Sol Negro, una lectura de la colección de Anna Gamazo de Abelló, a partir de la obra de trece fotógrafas latinoamericanas: Helen Zout, Claudia Donoso, Rosa Gauditano, Johana Calle, Adriana Lestido, Carla Rippey, Milagros de la Torre, Paz Errázuriz, Leonora Vicuña, Luz María Bedoya, Rosario López, Carolina Cárdenas y Sergio Trujillo Magnenat.

También, destacan exposiciones como Anita Brenner: luz de la Modernidad, en el Museo Nacional de Arte; Confines, confluencias y conformidades, colectiva en el Museo de Arte Moderno; Un símbolo es una verdad, de Marta María Pérez Bravo en el Ex-Teresa Arte Actual; Frida por Munkácsi, de Martin Munkácsi, en Casa Estudio Diego Rivera; Soy una Mujer, de Mauricio Toro Goya, en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca; Geometría sagrada, de Karina Aguilera Skvirsky, en el Museo Amparo de Puebla; Reinos Artificiales, colectiva de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS), en el Centro Nacional de las Artes; y Anacrónica en la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.

Otras artistas que serán parte del festival son: Lola Álvarez Bravo, Eunice Adorno, Lourdes Almeida, Lake Verea, Mónica Ayala, Cerrucha, Veronique Chapuy, Yvonne Venegas, Laura Cohen, Pamela Dazur, Pilar Goutas, Ana Hop, Nirvana Paz, Mónica González, Lorena Wolffer, Sonia Madrigal, Rotmi Enciso, Ina Riaskov, Cristina de Middel, entre otras. Así como proyectos de archivo de la colección Carlos Monsiváis, Guillermo Tovar de Teresa y obras de notables mujeres fotógrafas en el acervo de la Fototeca Nacional, como María Guadalupe Suárez, María Santibáñez y el archivo Casasola.

Como parte del proyecto de vinculación social, a través de la convocatoria pública Red FotoMéxico fueron seleccionados 91 proyectos fotográficos de 18 entidades del país, los cuales serán exhibidos en distintos museos, galerías, institutos, escuelas, centros culturales y otros espacios expositivos que formarán parte de la programación del festival.

Por primera vez en el marco del festival, en colaboración con el Complejo Cultural Los Pinos, se celebrará el premio Red FotoMéxico-Los Pinos, que tiene como propósito dar continuidad, difusión y visibilidad al trabajo de jóvenes artistas y a proyectos fotográficos, destinado para autoras y autores radicados en el interior de la República. Los tres ganadores de este premio –seleccionados entre los 91 artistas de Red FotoMéxico– se expondrán en el Complejo Cultural Los Pinos, a partir del 14 de noviembre de 2019.

Como parte de las actividades de FotoMéxico 2019 “Mujeres”, como en cada edición, se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Fotografía en el Museo Amparo, en Puebla, durante los días 25 y 26 de octubre. Curado por Karen Cordero, propiciará un diálogo entre distintas voces desde la creación, la curaduría, el análisis histórico-estético y el activismo para abordar una reflexión desde la perspectiva de género en el ámbito de la fotografía hoy en día.

También se llevará a cabo la Segunda Revisión de Portafolios FotoMéxico, una actividad formativa, de creación de redes y vinculación profesional, que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre en el Centro de la Imagen y en la que se reúnen creadoras y creadores con fotógrafos, curadores, editores y galeristas de México, Latinoamérica y Europa, quienes ofrecerán retroalimentación y asesoría sobre un proyecto visual o fotográfico. Los trabajos seleccionados podrán concursar en los premios que otorgan AAVI, PÁGINA en BLANDO y Fundación Casa Wabi.

Durante las semanas de actividades de FotoMéxico 2019 “Mujeres” se llevarán a cabo conferencias, presentaciones de libros, intervenciones participativas y talleres en los distintos espacios expositivos que conforman la programación del festival. Esta edición cuenta también con un amplio y diverso programa de vinculación y debate en torno a la temática y análisis de aquello que sucede en la escena fotográfica mexicana e internacional.

Para más detalles de la programación de exposiciones y actividades, se puede consultar la página: https://festivalfotomexico.com.mx

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).