Published On: Mar, May 31st, 2011

Trascendió que Imelda Calvillo está sujeta a investigación

Imelda Calvillo Tello.

Imelda Calvillo Tello.

Relevan de su cargo a la delegada de la PGR en Puebla

Ayer trascendió en la ciudad de México, la remoción de su cargo de la delegada de la Procuraduría General de Justicia (PGR), adscrita al Sexto Circuito del estado de Puebla, Imelda Calvillo Tello, y que además se encuentra sujeta a investigación federal, por presuntas irregularidades registradas durante su gestión.

Pese al hermetismo que se guarda en torno al caso, se dijo que Imelda Calvillo, desde ayer lunes, empezó a efectuar los trámites de la entrega recepción de la delegación de la PGR donde despachaba como titular, y que a partir de hoy permanecerá concentrada en las oficinas centrales de la ciudad de México.

Asimismo, se dijo que comparecerá ante la SIEDO, a fin de aclarar las indagatorias que se siguen en su contra, donde se le involucra, junto con su pareja sentimental, con el grupo delictivo los “Zetas” y el ataque armado que sufrió la Ministerio Público Federal, Tzeytell López Ayala en esta ciudad, donde estuvo a punto de perder la vida.

Pese a que no se ha emitido ningún comunicado oficial, se presume que las averiguaciones que se siguen a Calvillo Tello, están relacionadas con las notas publicadas en diferentes medios de comunicación, donde se dio a conocer que agentes del Ministerio Público Federal, provenientes de la Visitaduría General, sometieron a revisión los expedientes de todas sus áreas, en busca de irregularidades denunciadas ante el procurador general de la República.

Se dice que entre estas investigaciones, esta la liberación de uno de los sicarios, señalado como brazo derecho de Manuel Antele, quien estaba encargado de la “plaza” de Tamaulipas, del grupo armado “Zetas”.

Desde la tarde del martes y de manera sorpresiva arribaron los investigadores para asegurar todos los departamentos de investigación, principalmente el de la Primera Mesa de Trámite, encargada de seguir casos de delitos contra la salud, donde ocurrió la liberación del sicario.

En ese entonces se difundió la noticia; la delegación en Puebla de la PGR tuvo en sus manos a Jaime Rodríguez Hernández ‘jefe de escoltas’ de Manuel Antele Velasco, uno de los jefes ‘zetas’, ocho horas después de su detención, fue liberado.

A Rodríguez Hernández, le decomisaron un arma de fuego calibre 9 milímetros tipo escuadra, marca Walther; un arma de fuego calibre 58 milímetros especial, marca Smith and Wesson; 85 cartuchos 9 milímetros, seis cartuchos calibre 38 milímetros especial y dos básculas, según se desprende del comunicado de prensa, DPE/2967/10, emitido por la delegación estatal Puebla de la PGR, el 24 junio de 2010.

Posterior a eso fue remitido al Ministerio Público Federal; sin embargo, más tarde fue liberado por órdenes de la delegada de la PGR, a pesar de la solicitud de la Procuraduría General de Justicia del estado, para que se le permitiera interrogar al sospechoso, quien fue relacionado con una banda que se dedica al asalto a empresas y que en un robo violento, donde violaron a una de las empleadas de la tienda.

En el oficio número 2596, de la agencia Primera Investigadora del Ministerio Público de la Federación, relacionado al expediente AP/PGR/PUE/PUE-1/582/2010, firmado por el agente del Ministerio Público de la Federación, Pablo Alejandro Ramos Cervantes, informa al jefe regional de la Agencia Federal de Investigaciones en el estado de Puebla, de la liberación de Jaime Rodríguez Hernández. En el documento se leía; por este conducto, informó a usted, que con esta misma fecha —viernes 25 de junio— se decretó la libertad bajo caución de la persona de nombre Jaime Rodríguez Hernández, por lo que se ordena que se deje en inmediata libertad a la persona en mención’.”

Este es sólo uno de los casos que señalan las presuntas irregularidades cometidas por Imelda Calvillo Tello, uno de los casos que dieron pie a las investigaciones federales.

Cabe recordar que Imelda Calvillo Tello fue designada como titular de la delegación Sexto Circuito el 1 de agosto de 2007, quien se encontraba adscrita en el mismo puesto en el estado de Tlaxcala, sustituyendo a Rolando López Villaseñor.

“Calvillo Tello nació en Guadalajara, Jalisco, el 15 de mayo de 1968. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara.

Ingresó a la Procuraduría General de la República (PGR) en enero de 1988 en la delegación Jalisco; fue agente del Ministerio Público de la Federación en Michoacán. En 1998 ocupó el cargo de subdelegada de control de procesos y amparo de la Procuraduría General de la República en el estado de Zacatecas; a finales del mismo año fue subdelegada de procedimientos penales en el estado de Michoacán y en diciembre del 2004 fue designada delegada estatal en Quintana Roo.

Desde finales 2005 ocupó la titularidad de la delegación estatal en Tlaxcala y con motivo de la rotación de delegados, a partir del 1 de agosto encabeza la delegación en Puebla.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.