Published On: Mar, Jul 28th, 2015

Tony Gali fortalece cooperación intermunicipal en materia de seguridad pública

FOTOGRAFÍA 001

El alcalde Tony Gali y sus homólogos Leoncio Paisano, de San Andrés Cholula y Marcos Flores Morales de Zacatlán, signaron el convenio de colaboración en materia de capacitación de formación inicial para Policía Preventiva.

El Presidente Municipal de Puebla recalcó que la firma de este documento ratifica el esfuerzo conjunto de los municipios para profesionalizar a los cuerpos policiales y contribuye al establecimiento de procesos de reingeniería para mejorar su organización.

Tony Gali subrayó que el orden público es un tema prioritario pues fortalece la cohesión social y su preservación es fundamental para el desarrollo de los ciudadanos; por lo tanto, es de suma importancia conformar un plan integral participativo basado en la prevención, reacción inmediata y cultura de la denuncia.

Ejemplificó el rescate de Módulos de Seguridad y Atención Ciudadana en unidades habitacionales y colonias de la capital que fomentan la coparticipación de la sociedad y están enfocadas a brindar diversos servicios.

“Mis compañeros Presidentes saben que la ciudadanía merece protección y certidumbre para vivir en un ambiente de tranquilidad. Corresponde a todos juntos fortalecer y garantizar la estabilidad social. En la lucha contra la inseguridad ninguno de nosotros debe escatimar ni esfuerzos ni recursos”, expresó.

Marcos Flores, de Zacatlán, destacó que la seguridad es uno de los temas más importantes para los gobernantes y agradeció la solidaridad de Tony Gali para definir estrategias conjuntas en el rubro para garantizar mejores índices de bienestar colectivo.

Por su parte, Leoncio Paisano dijo que para la administración de San Andrés Cholula ha sido primordial implementar planes integrales que procuren la tranquilidad de los habitantes. En ese sentido, mencionó que por segundo año consecutivo participará en el proceso de profesionalización y capacitación policial por lo que celebró la disposición y voluntad del alcalde Gali para fomentar sinergias a favor de la paz social.

Alejandro Santizo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, detalló que a través de la Academia de Seguridad se capacitará a 50 nuevos cadetes en Formación Inicial, de éstos 30 corresponden a San Andrés Cholula, 10 a San Martín Texmelucan y 10 a Zacatlán. Para este último municipio 30 policías en activo recibirán Formación Inicial Equivalente, lo que da un total de 80 cadetes en preparación.

El funcionario enfatizó que se han realizado 26 reuniones de cooperación metropolitana  y reiteró el trabajo corresponsable entre los tres órdenes de gobierno.

En el evento estuvieron presentes la regidora Guadalupe Arrubarrena, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; Javier Machuca, Director General de Seguridad Pública y Gobernanza de Atlixco –en representación del alcalde  José Luis Galeazzi-; Tomás Tostado regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública de San Martín Texmelucan;  Jaime Zenea, encargado de despacho de la Dirección de la Academia de Seguridad Pública; Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de San Andrés Cholula, entre otras autoridades.