Published On: Vie, May 20th, 2011

Todo listo para los foros de cultura en Veracruz

Los días, tres y cuatro de junio se llevará a cabo la primera jornada de trabajo en el marco del programa Hacia el 25 aniversario del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en la sede del Museo de Arte del Estado.

La convocatoria, acorde con las políticas de apertura e inclusión establecidas por el Gobierno del Estado, fue presentada por el director del museo, Rafael de Antuñano Cortina, y el promotor cultural de la región Armando López Macip.

López MICIP expresó que con la realización de estos Foros Regionales el director general del IVEC, Félix Báez-Jorge, quiere nutrir a la institución de todas las experiencias que se han vivido a lo largo de los 24 años que lleva de vida el IVEC, por ello está en una etapa de apertura que tiene como objetivo recabar todas las opiniones, comentarios y criticas tanto de los creadores, artistas, promotores culturales, directores de Casas de Cultura y de la ciudadanía en general o cualquier persona interesada en el quehacer cultural de Veracruz.

De esta manera se promueve el análisis sobre el sentir de éstos grupos y tener herramientas que permitan, si es necesario refundar el Instituto Veracruzano de la Cultura”.

Por su parte Rafael de Antuñano, señaló que todas las propuestas serán publicadas y formaran parte del planteamiento que el propio Báez-Jorge haga al Gobierno del Estado de Veracruz con la intención de lograr un adecuado replanteamiento del IVEC, para ello es muy importante la participación ciudadana y de los propios trabajadores del Instituto Veracruzano de la Cultura, de ahí la importancia de que si se quiere un cambio y una buena gestión en la cultura de nuestro Estado, este es precisamente el momento de compartir las propuestas de parte de los veracruzanos, que son el fundamento de estos foros.

La convocatoria, que se encuentra en la página y en los distintos espacios del IVEC, responde a la necesidad de redefinir los principios y acciones de la institución para que ocupe su lugar como instrumento vital de la sociedad, lo que implica una reinvención tanto de funcionarios públicos como de los gestores culturales, creadores, intelectuales, artistas, artesanos y población en general, como lo establece la directiva del organismo en el documento Principios y acciones del Programa Institucional 2010-2016. Hacia el 25 aniversario del IVEC.

Los foros regionales Hacia el 25 aniversario del IVEC están abiertos a toda la población interesada y se desarrollarán a partir del próximo mes de junio, iniciando en la ciudad de Orizaba, y posteriormente en Tuxpam, Tempoal, Poza Rica, Misantla, Xalapa, Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Veracruz.

La dinámica de los foros, que tendrán como sede las instalaciones de Casas de la Cultura y recintos dependientes del IVEC, contempla mesas de trabajo y sesiones plenarias con la finalidad de conjuntar las principales propuestas.

Las ponencias deberán analizar problemas, logros, rezagos y perspectivas en el desarrollo cultural del estado de Veracruz, a lo largo de 25 años de existencia del IVEC, de acuerdo con las temáticas: Cultura y desarrollo, Patrimonio cultural material e inmaterial en Veracruz, Diversidad cultural, Infraestructura cultural, Promoción cultural municipal, estatal, nacional e internacional, Cultura y educación, Investigación cultural y artística, Fomento a la lectura, Cultura y turismo, Industrias culturales, Legislación cultural, y Pasado, presente y futuro del IVEC.

 

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. es una buena pagina para informarnos saludos

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.