Published On: Lun, Abr 14th, 2014

Todo listo para el Festival Internacional 5 de Mayo y el Desfile conmemorativo

RMVFESTIVAL1El gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente municipal, Antonio Gali Fayad encabezaron la presentación del desfile conmemorativo del 152 aniversario de la Batalla de Puebla y el Festival Internacional 5 de Mayo, que se realizará del 5 al 30 de mayo próximo, con acceso gratuito a todos sus eventos.

En compañía del Director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Moisés Rosas Silva, quien acudió con la representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, Moreno Valle destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para la realización de la cuarta edición del Festival Internacional 5 de Mayo, que busca proyectar a Puebla en el plano internacional.

Añadió que uno de los objetivos del Festival es contribuir a la recomposición del Tejido Social. Es, dijo, un esfuerzo orientado a propiciar la convivencia familiar y el acercamiento a la cultura.

Indicó que en esta edición se ha orientado la oferta hacia los fines de semana con el propósito de atraer a un mayor número de visitantes, al tiempo que destacó que su administración apuesta al turismo como una fuente generadora de desarrollo y bienestar social.

El Alcalde Tony Gali destacó que el Festival Internacional 5 de Mayo 2014 y el Desfile Cívico Militar son parte de la identidad de los poblanos. Reconoció la coordinación y colaboración entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Puebla y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para efectuar este evento.

El Presidente Municipal señaló que este festival tiene como objetivo convertir a Puebla en un gran espacio de encuentro para las más diversas expresiones artísticas y culturales.

El Director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Moisés Rosas Silva destacó que el Festival Internacional 5 de Mayo es el segundo en importancia a nivel nacional, sólo después del Festival Internacional Cervantino.

Parafraseando a Carlos Monsiváis, señaló que la cultura es el alma de Puebla. En México, agregó, hay más de 200 festivales y Puebla es uno de los estados con mayor diversidad cultural.

Rosas Silva reconoció el compromiso del gobernador Moreno Valle con la cultura y le externó que los compromisos que en el pasado reciente asumió el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa con la administración poblana, avanzan en el tiempo y forma comprometidos. Todos los organismos agrupados en el Conaculta, expresó, tienen la voluntad de apoyar la política cultural de la administración estatal poblana.

El gobernador Moreno Valle destacó el apoyo del gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para la organización del Festival Internacional que congregará a más de mil creadores procedentes de 15 países y a Chiapas como estado invitado.

Con relación al Desfile Cívico Militar, manifestó que se organiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la XXV Zona Militar.

En esta ocasión, apuntó, se contará con 19 carros alegóricos en los que se plasmará parte de la historia nacional. Se busca superar la calidad de años anteriores que es de clase mundial, dijo.

El ejecutivo poblano, refirió que la Sinfónica del estado, cambió de denominación a Filarmónica 5 de Mayo, que es una fecha vinculada a la historia de Puebla.

El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas expresó que el Festival Internacional 5 de Mayo ha ido ganando presencia e importancia.

Destacó que a partir de ahora el Festival contará con un estado invitado, que en esta ocasión será Chiapas.

Desfile conmemorativo del 152 aniversario de la Batalla de Puebla

En el Desfile Cívico Militar del 5 de Mayo, con el que se conmemorará el 152 Aniversario de la Batalla de Puebla, aglutinará a militares, actores, estudiantes, docentes, tetelenses, xochiapulcos y zacapoaxtlas.

Como ya es tradicional en el evento, organizado por el Gobierno del Estado en colaboración con las Secretaría de la Defensa Nacional, participarán además 19 carros alegóricos de diferentes temas y el contingente de las fuerzas armadas.

Este año la gesta heroica se rememorará con la marcha de 2 mil 700 miembros de Bandas de Música; más de mil alumnos pertenecientes a las Bandas de Guerra; un mil 600 alumnos de los diversos contingentes, dos mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 150 charros y 19 carros alegóricos, darán vida a esta fiesta en la que prevalece la historia y los elementos que dan identidad a la nación.

A lo largo de la ruta del desfile que será transmitido por televisión, se calcula que se congregarán más de 30 mil espectadores.

Festival Internacional 5 de Mayo

El Festival Internacional 5 de Mayo, contará con la participación de Chiapas como estado invitado, así como delegaciones de 15 países como Bélgica, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Polonia, Puerto Rico, Senegal, República Checa, Rumania, Venezuela.

La oferta cultural y artística de talla internacional de la edición 2014 del Festival, que concluirá el 30 de Mayo, se presentará en 13 foros, instalados en tres zonas de la capital poblana: Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, Centro Histórico y Angelópolis. En paralelo se contemplan presentaciones gratuitas para toda la familia, en siete municipios, así como en siete juntas auxiliares y unidades habitacionales.

En el Foro artístico de la Feria se presentará el cantautor venezolano Ricardo Montaner.

El Auditorio siglo XXI recibirá al tenor José Carreras. En ese mismo recinto, estará la cantante brasileña, Gal Costa, leyenda del bossanova.

La Plaza de la Victoria ofrecerá conciertos con los representantes de dos géneros musicales de gran tradición popular: el concierto del músico puertorriqueño, Gilberto Santa Rosa y el concierto que ofrecerán el grupo Los Temerarios.

En el Auditorio de la Reforma se congregará una pléyade de artistas internacionales para deleite de los públicos más exigentes: música del mundo con María de Barros; la tradición de la música cubana con la Orquesta Aragón; la propuesta jazzística de Melissa Aldana y Crash trío, directamente desde el Lincoln Center; el romanticismo del compositor mexicano Armando Manzanero acompañado por la Filarmónica 5 de mayo; y la propuesta innovadora de coreógrafos, bailarines y acróbatas del Grupo Pillobolus.

Una de las novedades de la edición 2014, será el Festival Proyecta que se ofrecerá simultáneamente en tres escenarios: el Centro Integral de Servicios, la Estrella de Puebla y el mirador de La Concordia. Diseño y nuevas tecnologías serán el lenguaje único para trazar historias asentadas en diversos contextos urbanos de la capital, con instalaciones de artistas extranjeros y mexicanos en el arte digital.

En la Catedral de Puebla se presentará la Orquesta Esperanza Azteca; el joven tenor Rodrigo Trosino; y Alondra de la Parra, para dirigir en el atrio de la Catedral, a la Filarmónica 5 de mayo. En este mismo escenario estará el Coro Normalista y el Coro municipal.

En el Teatro Principal, la Compañía Nacional de Danza ofrecerá dos presentaciones. Asimismo, en ese recinto se presentará la puesta en escena La banda del automóvil gris, de la Compañía De Ciertos Habitantes; y la oferta musical estará a cargo del grupo veracruzano Son de madera y grupos locales de gran calidad.

La Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla proyectará toda la riqueza del Estado invitado de honor, Chiapas. Exposiciones, venta de artesanías, gastronomía, conferencias y la rica oferta de productos culturales de ese estado. Además, la oferta artística chiapaneca llegará al Teatro Principal, con las presentaciones, entre otros de la Big Band, el pianista Arturo Aquino y Concierto Narimbos.

San Pedro Museo de Arte, será el escenario para la presentación de tres reconocidas orquestas: la Banda Monumental Mixteca; la Orquesta del Centro de Capacitación de Música de Bandas y la Orquesta Típica del Estado de Puebla. Asimismo, será el recinto para la presentación de trovadores de prestigio nacional, como Gerardo Pablo y Garelli Ramírez.

El Festival Internacional 5 de mayo integra las exposiciones: Constelaciones. Constructivismo, internacionalismo y la vanguardia latinoamericana (en colaboración con la Organización de Estados Americanos), en San Pedro Museo de Arte; Piensa verde. Reflexión en torno a la economía, ciudad y naturaleza, en Galerías de Palacio; Crónica de una ciudad. Puebla en defensa de lo monumental, en el Auditorio de la Reforma y Éxtasis y Abundancia. El movimiento neomexicano en Puebla. En San Pedro Museo de Arte.

Acompañaron al gobernador Moreno Valle, entre otros, Juan Carlos Cal y Mayor, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, y representante del gobernador Manuel Velasco Coello; el Coronel de Caballería DEM Joel Sábano Landa, representante del General de Brigada DEM, Ezequiel Carlos Hernández Mendoza, Comandante de la XXV Zona Militar; la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, diputada Susana Riestra Piña; el secretario Ejecutivo del CECAP, Jorge Alberto Lozoya Legorreta; y los secretarios General de Gobierno y de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, y Jorge Cruz Bermúdez, respectivamente.