Published On: Lun, Dic 5th, 2011

Teresa Margolles monta performance en el Museo de Arte Moderno

La primera etapa del proyecto A través, de Teresa Margolles, tuvo lugar el 1 de diciembre y consistió en intervenir los cristales de la Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno con grasa corporal. La segunda se llevó a cabo este 3 de diciembre de 2011 y se trató de un performance en el participaron una veintena de jóvenes.

Conaculta, a través del INBA, presentan este trabajo de la artista visual, quien para reunir el material necesario para cubrir lo cristales de la sala recorrió varias ciudades de su estado natal, Sinaloa, Culiacán, Navolato, y Altata, así como Ciudad Juárez, Querétaro y el Distrito Federal.

Con esta muestra la artista buscó desarrollar una acción con sentido social y para provocar una catarsis en los participantes, pues Margolles considera que su trabajo ha favorecido que los jóvenes se expresen de manera abierta, a pesar de vivir en un contexto que los limita.

Detalló que para el performance del 3 de diciembre trabajó con estudiantes de la preparatoria 1 de Iztapalapa, plantel donde por la situación social los alumnos debe seguir reglas muy estrictas.

“Las cosas para ellos –señaló la artista- han llegado a tal punto que sin buscarlo, los adultos que los rodean desconfían de ellos, los consideran sicarios o ladrones, por lo que el desinterés en sus propias vidas, o sueños, se ha perdido casi por completo.

“Para A través me propuse crear esta referencia de la grasa corporal, combinada con otra proveniente de lugares de trabajo como un taller mecánico, un restaurante o un jardín, para representar un camino alterno al de la violencia y la sangre”.

Para esta segunda etapa de la propuesta acudió a varias escuelas de nivel preparatoria, donde comenzó a buscar entre los alumnos cuáles eran sus mayores preocupaciones e intereses. El resultado, fue contundente.

Para el desarrollo de esta acción, Margolles primero los convenció de expresarse con libertad, “algo que fue muy difícil porque están acostumbrados a que los repriman”, para luego llevarlos al Museo de Arte Moderno.

Finalmente, les propuso realizar el performance en ese recinto, “desconocido para la mayoría de ellos”, y que decidieran qué es lo que querían hacer para esta ocasión, que lo decidieran en completa libertad.

La Sala Gamboa del MAM estaba casi llena, nadie sabía lo que iba a ocurrir; todos esperaban pacientes a que la artista comenzara su trabajo; en silencio, sin llamar la atención, de manera sencilla, una veintena de jóvenes comenzaron a formar un círculo, justo al centro del lugar.

Entre el público estaban sus amigos, los de Margolles, que se distinguían de inmediato unos de otros, la pinta subversiva, adoptada por justo, crea un gran contraste con la misma actitud surgida de la necesidad, de la vida diaria.

Pasaron unos momentos; la expectativa creció. Una joven tomó la iniciativa, se paró frente a sus compañeros, los miró y tomó aire. Un grito intenso y emotivo surgió de sus gargantas. No fue necesario decir ni hacer más.

Con la misma actitud con que comenzaron, pero con los hombros y el rostro relajados, los jóvenes de la prepa 1 de Iztapalapa disolvieron el círculo, nadie los detuvo, nadie los cuestionó, ellos simplemente regresaron a su realidad.

“Fue muy difícil convencerlos –dijo Margolles satisfecha, con un nudo en la garganta-, tuve que llevarles a un grupo punk para que me aceptaran, primero como su amiga y luego para esta acción; porque para ellos ser ignorados, no tener oportunidades claras de superación en la vida, son cosas reales.

“Cuando trabajamos en la idea para esta acción, les dije que decidieran lo que querían hacer, su respuesta fue esto, ‘queremos gritar’, me respondieron, porque de esa manera llaman la atención de la gente y dicen ‘aquí estamos. Existimos’, este trabajo es de ellos, y para ellos, ya no es mío. Les pertenece”.

La artista detalló que una tercera etapa del proyecto A través será difundir las imágenes y el audio grabados en este performance. La muestra permanecerá en el Museo de Arte Moderno durante tres meses más.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.