Published On: Lun, Dic 5th, 2011

Inaugura el CECUT exposición fotográfica Monsiváis en Tijuana

Con la finalidad de rememorar la presencia de Carlos Monsiváis en la ciudad y mostrar la forma en que un grupo de 10 fotógrafos locales capturó su imagen en estancias sucesivas, el Centro Cultural Tijuana presenta una exposición que documenta las numerosas visitas que el escritor realizó a estas latitudes.

La exposición titulada Monsiváis en Tijuana está formada por medio centenar de fotografías y se aloja en el vestíbulo del edificio central del Cecut, donde quedará abierta al público a partir del próximo lunes 5 de diciembre.

El curador de la muestra es el fotógrafo tijuanense Alfonso Lorenzana, autor también de varias de las imágenes que la integran, junto con las de Yuri Manrique, Mercedes Romero, Ricardo Méndez, Alfonso Caraveo, Mario Castillo, Javier Hernández, Jorge Sánchez “Jofras”, Juan Kress y Javier Galaviz. Hay también una imagen tomada por Ava Ordorica, gran amiga del escritor.

Lorenzana, quien durante largo tiempo ha registrado los acontecimientos artísticos y culturales celebrados en el Cecut, seleccionó las fotografías reunidas en esta exposición, con la finalidad de documentar la presencia en Tijuana del cronista nacido en la Ciudad de México en 1938.

“Una de las bases para la selección de las imágenes, aparte de mostrar el trabajo de los fotógrafos, fue ver la forma en que cada uno registró al mismo personaje y, como se podrá ver en la exposición, cada quien lo hizo a su manera”, explica el curador de la muestra.

El resultado, según anticipa Lorenzana, depara varias sorpresas: “Fue un hallazgo encontrarme con cosas insospechadas en las imágenes de Monsiváis en Tijuana. Resulta muy interesante ver la manera como lo captó cada quién, independientemente del personaje” de que se trata.

“Monsiváis fue uno de los personajes de la cultura mexicana más asediados por los fotógrafos y eso te obligaba a buscar otros ángulos en aras de ofrecer una imagen ‘novedosa’ de un personaje muy conocido. Eso planteaba más que otra cosa, un desafío, una provocación al fotógrafo. Por eso es que la exposición se propone mostrar la manera de trabajar de cada uno de los participantes”, explica el curador.

Según lo podrán descubrir los espectadores en el medio centenar de imágenes que la integran, en la exposición “se mezclan ángulos poco vistos y algunos tratamientos especiales, porque retratar a un personaje tan conocido planteaba también un desafío y las fotos revelan la forma en que cada fotógrafo lo resolvió”, advierte Lorenzana.

Asiduo visitante de Tijuana, el autor de Días de guardar, Los rituales del caos y Apocalipstick fue una presencia habitual también en el Cecut, a donde acudió tanto a pronunciar conferencias, como a presentar libros, comentar películas y exposiciones, participar en mesas de análisis y como acompañante de personalidades, como la actriz María Félix, con quien se presentó en septiembre de 1990, cuando pronunció su conferencia “María Félix en el cine mexicano”.

Hasta un año antes de su deceso, Monsiváis hizo del Cecut parada obligada en sus viajes a Tijuana y la visita que hizo a finales de mayo de 2009 para disertar sobre la obra fílmica de Gabriel Figueroa, fue una de las últimas salidas del escritor antes del agravamiento de la enfermedad que terminó con su vida, el 19 de junio de 2010.

Entre 1984 y 2009, Monsiváis realizó al menos unas veinte visitas al Cecut, buena parte de las cuales aparecen en la exposición. La presencia del escritor se remonta a los años iniciales de la institución, en febrero de 1984, cuando participó en el ciclo “El autor y su obra”, mientras que su última visita se registró pocos meses antes del empeoramiento de su salud.

No obstante, un punto importante acerca de la exposición, señala Lorenzana, es que no hay en absoluto la pretensión de presentar todo lo de Monsiváis en Tijuana; la muestra no abarca la estancia completa del cronista en la ciudad. El registro de Monsiváis es muy amplio y esta exposición documenta sólo una parte.

 “Lo que se logró conjuntar ahora cubre bastante de una parte de sus visitas a Tijuana, no de todas”, insiste el curador al señalar que la exposición se complementa con tres trabajos en video producidos por Yolanda Morales y Ricardo Silva, para Síntesis TV; para Fusión Televisa Tijuana y Pulso Universidad de Tijuana, con Jorge Ramos Herrera y Joshua Garcia, y un video elaborado por Axel Núñez para Cecut-Multimedia.

La exposición Monsiváis en Tijuana podrá ser visitada todos los días de la semana, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., la entrada es libre. Para más detalles de la exposición se puede consultar www.cecut.gob.mx

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.