Con la objetivo de realizar proyectos en materia de transporte con altos impactos ambientales, se llevó a cabo la firma del convenio de Participación Interinstitucional entre la Secretaría de Transportes y la Sedesol, mediante el cual el gobierno del estado recibió una donación de 250,000 dólares del International Bank for Reconstruction and Development, y International Bank for Reconstruction and Development.
En dicho evento estuvieron presentes Bernardo Huerta Couttolenc, secretario de Transportes; Miriam Arabián, delegada de la Sedesol; Gustavo Rosiles, director de Infraestructura Urbana Básica; Ricardo Anguiano de Banobras; Víctor Mata Temoltzin, subsecretario de Planeación y Desarrollo y Carlos Manuel Zurita García, subsecretario Transportes.
El titular de la secretaría, Bernardo Huerta Couttolenc, indicó que este dinero será utilizado para la realización de un estudio de pre-factibilidad técnico financiero del Tren Suburbano Puebla-Cholula-Atlixco, además de otro enfocado al diseño, viabilidad e implementación de ciclo vías.
Huerta Couttolenc destacó la preocupación que ha demostrado el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, por tener un transporte sustentable y ecológico que ayude a la disminución de gases; prueba de ello es que Puebla, al igual que León, Tijuana y Monterrey, son las únicas entidades que han tenido acceso a este tipo de fondos utilizados para la mejora de imagen urbana enfocados a proyectos de transporte.
La Sedesol y Banobras serán quienes se encarguen de vigilar que se ocupe este fondo en la realización de los estudios de los proyectos.