Published On: Lun, Oct 18th, 2021

Solicitan que la SS emita reglamentos y guías para la detección oportuna del cáncer infantil y adolescente

  • La diputada Fernández Cruz (PVEM) presentó un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Salud
  • Este padecimiento constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de 5 a 14 años

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Salud (SS) a emitir los reglamentos y las guías de atención necesarias para el correcto funcionamiento de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

En el documento, turnado a la Comisión de Salud para dictamen, también solicita a esa dependencia que en coordinación con el Sistema Nacional de Salud, expida las disposiciones de carácter general para la operación de los mecanismos de la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Asimismo, los mecanismos para garantizar los traslados y otras prestaciones médicas para la atención de las personas sujetas de derecho a las que se refiere la Ley General.

A su vez, le pide a la Secretaría realizar las modificaciones al Reglamento del Registro Nacional de Cáncer, a la Norma Oficial Mexicana y demás disposiciones administrativas relativas al Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud, a fin de permitir la recopilación, integración y disposición de la información necesaria para los efectos de la Ley y garantizar la protección de datos personales de los pacientes.

Explica que el cáncer en la infancia y la adolescencia es uno de los problemas más graves de salud pública en el país, toda vez que constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de 5 a 14 años.

Relata que al año se diagnostican cinco mil nuevos casos de cáncer infantil, los cuales se suman a los entre 18 mil y 23 mil casos en tratamiento activo y en vigilancia. Añadió que lo anterior es por diversas causas, entre ellas la detección tardía y la ausencia de un tratamiento oportuno, integral y de calidad.

Ante ello, menciona que el 7 enero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, el cual establece políticas públicas para impulsar la formación de especialistas en oncología pediátrica, mejorar la infraestructura y la atención del cáncer infantil y otorgar recursos suficientes para el abasto oportuno de medicamentos.

Agrega que el decreto define los tiempos a seguir para la implementación de dicho ordenamiento, los cuales a pesar de haber transcurrido más de 180 días no han sido emitidos, por lo que es preciso exhortar a la Secretaría de Salud a emitir los reglamentos necesarios y elaborar las guías de atención para el correcto funcionamiento de la Ley.

Destaca que si realmente se desea atender a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, se debe bridar una detección oportuna y un tratamiento integral y de calidad. De ahí la importancia de implementar la ley en la materia.

“Sólo de esa manera podremos generar un resultado positivo en la disminución de la prevalencia y mortalidad por cáncer en la infancia y adolescencia en México”, puntualiza.