Published On: Lun, Oct 18th, 2021

PEF 2022 tendrá que impulsar la reactivación económica del país: Erasmo González

*El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señala que este tema y la salud deberán ser prioritarios en el gasto

El diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 necesariamente tendrá que ser un instrumento que impulse la reactivación económica del país y que continúe atendiendo los temas de salud.

En entrevista, el legislador aseguró que la reactivación económica y la salud deberán ser las dos prioridades que las y los diputados deberán tener durante la discusión y dictaminación del PEF 2022, sin descuidar temas importantes como la educación, la seguridad pública y la inversión en infraestructura para el desarrollo regional.

“No pueden variar mucho en estos momentos las prioridades para el Estado mexicano, ni las perspectivas de los grupos parlamentarios, porque en el mundo hay una prioridad, que es la salud y la reactivación económica, y a partir de ahí hay que buscar el cómo y en qué sí estamos de acuerdo”, comentó.

Explicó que el PEF 2022 será diferente al PEF 2021, dado que este último fue un instrumento “de contención muy restrictivo” pensado en el contexto de la pandemia de Covid-19 y la emergencia sanitaria, sin embargo, dijo, sí logró incorporar las bases para que la reactivación económica pudiera iniciar desde estos momentos, “pero la consolidación de esta reactivación tendrá que ser en 2022, sin lugar a dudas”.

Apuntó que el proyecto de PEF 2022 tiene un incremento de 8.6 por ciento en términos reales para llegar a un poco más de 7 billones de pesos, “que es el cálculo que hace el Gobierno Federal pensando en la reactivación económica”.

“Hay un incremento en los rubros de los programas del bienestar, ahí tenemos que toda la asignación que se hace es de 3.4 billones de pesos en términos generales. El componente social marca no solamente a este Paquete Económico, sino también es un amortiguador económico, precisamente para esta reactivación económica”, refirió.

También, dijo, en el gasto de inversión que representa casi un billón de pesos en el proyecto de PEF para el próximo año. “Este componente también viene a detonar lo que está buscando este Paquete Económico: seguir impulsando la reactivación económica”.

Asimismo, subrayó, el tema de salud tiene un incremento superior al 15 por ciento, respecto al PEF de este año, para el funcionamiento del sector salud de los gobiernos federal y estatales, así como para continuar con la compra de vacunas contra la Covid-19 y el mejoramiento de la infraestructura en la materia.

Discusión del PEF, en Parlamento Abierto

González Robledo destacó que el análisis y discusión del proyecto de PEF 2022 se hará bajo la modalidad de Parlamento Abierto, con la finalidad de ampliar el diálogo con instituciones académicas y actores políticos, sociales y económicos interesados en la discusión del proyecto, entre ellos gobernadores y presidentes municipales.

Señaló que en dicha discusión será relevante la participación y opinión de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, las cuales a su vez atenderán a las dependencias del Gobierno Federal.

“También hay a un interés particular de dialogar con los organismos que tienen autonomía constitucional y, en este sentido, habrá una agenda de trabajo muy específica”, abundó.

Detalló que la Comisión estará muy atenta de la aprobación de la Ley de Ingresos, cuya fecha límite es el 20 de octubre, y que el Senado la ratifique o modifique, a más tardar, el 31 de octubre, en el marco de la discusión del proyecto de PEF 2022, “para que ya determinado ese techo financiero, podamos hacer con mucha precisión los ajustes necesarios a ese proyecto de PEF, donde tendremos hasta 15 días para votarlo, que es el 15 de noviembre”.

“Buscaremos que este análisis tenga dos características muy importantes: ser incluyente y que tenga la aplicación de criterios de sostenibilidad, que son un mandato para poder tener un apego a la Agenda 2030”, anunció.

Asimismo, indicó que se formarán grupos temáticos integrados por las y los diputados de la Comisión de Presupuesto para analizar el proyecto del PEF en vertientes como gasto social, desarrollo económico, gobierno y el gasto federalizado.

Cuenta Pública 2019, la primera tarea

González Robledo subrayó que un asunto a tratar dentro de la Comisión, antes de la discusión del PEF 2022, es la integración y votación del dictamen relativo a la calificación de la Cuenta Pública 2019, que atañe directamente al actual Gobierno Federal.

Precisó que la votación de dicho dictamen deberá darse antes del próximo 31 de octubre.

Informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya presentó a la Comisión de Presupuesto su informe final sobre el ejercicio de recursos públicos que hizo el Gobierno Federal en 2019, y “nosotros vamos a iniciar de manera inmediata la integración de ese dictamen”.

“La Legislatura pasada calificó cuatro cuentas públicas del sexenio pasado, volvió a retomar esa facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados, porque se había dejado de hacer en las legislaturas pasadas, y hoy se le da continuidad en esta Legislatura. Queremos seguir cumpliendo a cabalidad la responsabilidad desde el Poder Legislativo”, enfatizó.

Dar certidumbre al país, responsabilidad de la Comisión

El legislador explicó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública juega un papel importante en el desarrollo del país, pues tiene la facultad y responsabilidad exclusiva de evaluar y confeccionar año con año el PEF, “que no solamente es una herramienta financiera y jurídica, sino también social para brindar desarrollo a nuestro país, igualdad social y bienestar”.

“Nuestra principal tarea es dotar al Estado mexicano de un Presupuesto responsable, que se pueda registrar en el ámbito internacional como estable y que mande lecturas de finanzas sanas, y eso es lo que ha hecho el Gobierno Federal, en este momento tenemos indicadores que así lo sostienen”, expresó.

Señaló que la opinión pública nacional e internacional tienen sus ojos puestos en la eventual aprobación del proyecto de PEF 2022, porque es uno de los instrumentos que da certidumbre al país.

“El tener un Presupuesto de Egresos que no desborda la deuda pública, sino que mantiene un control y una estabilidad en el endeudamiento nacional, es un signo importante que sobresale, y siempre están muy pendiente las calificadoras y los inversionistas extranjeros”, expuso.

“Para nosotros es importante que la ciudadanía sepa que nos convertimos en un órgano colegiado, en donde todas las expresiones, no solamente de los integrantes de la Comisión, sino también todos los diputados de todas las comisiones ordinarias están incidiendo en los aspectos más relevantes de la vida cotidiana del ciudadano en nuestro país”, finalizó.