Published On: mié, Ago 14th, 2019

Sobresaturado el aeropuerto internacional de Ciudad de México

El aeropuerto internacional Benito Juárez, de Ciudad México, sigue sobresaturado y ha estado a punto de cerrar totalmente por lo cual el gobierno busca remodelarlo, indicó la Dirección General Adjunta de Operación.

La mayor traba se registra en las operaciones de vuelos y espacios para que los aviones puedan bajar a los pasajeros, por lo que se realizarán estudios para construir nuevas áreas y tener posiciones disponibles donde estacionar los aviones, se señala en una Ficha Técnica de Estudios.

A partir de la llegada de aerolíneas de bajo costo al AICM, como se le conoce por sus siglas, se ha incrementado la operación de vuelos y obligado al uso de posiciones en las terminales 1 y 2, y algunas remotas como espacios de estacionamiento o de pernocta, lo cual provoca saturación en el embarque y desembarque de pasajeros.

‘De continuar con esta problemática, pudiera caerse en el supuesto de cerrar el aeropuerto durante algunos minutos por falta de posiciones, lo que repercutiría en altos costos para las aerolíneas, personas y el mismo aeropuerto’, señaló la dirección de Operación.

El cierre del aeropuerto o retraso en las operaciones representará un costo social derivado del tiempo adicional que utilizan los pasajeros y de operación que enfrentan las aerolíneas, además de un detrimento en los ingresos del aeropuerto, toda vez que la tarifa que cobra el aeropuerto por el estacionamiento o pernocta es menor, explicó.

De acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el aeropuerto capitalino es el de mayor importancia en el país, ya que moviliza a más de 45 por ciento de todos los pasajeros usuarios del transporte aéreo en México.