Published On: mié, Ago 14th, 2019

En función de seguridad ciudadana en México miles de guardias

Unos 150 mil efectivos, de ellos más de 58 mil de la Guardia Nacional y el resto personal militar, están en función de la seguridad ciudadana, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario fue acompañado por los secretarios de Defensa, la Marina y la Seguridad Nacional y el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez.

Este último dio los detalles y cifras del despliegue de la Guardia Nacional en 150 de las 266 coordinaciones sociales diseñadas para la ejecución de operaciones del nuevo cuerpo, que debe garantizar la seguridad ciudadana y bajar el perfil actual de la violencia que se ha disparado en los últimos meses.

Rodríguez explicó cómo se está constituyendo y fortaleciendo la Guardia Nacional, la cual tiene un carácter civil y público para la protección ciudadana, y dio cifras de la distribución de los 58 mil elementos que la componen, al margen de los contingentes de apoyo del resto de los cuerpos de uniformados. Dijo que el reclutamiento para el presente año está fijado en 21 mil 170 efectivos y de esa cantidad ya han captado a 14 mil 606 voluntarios, que son jóvenes que desean integrarse. Todos pasan un examen médico y otro de confiabilidad, así como numerosos cursos especializados.

Explicó que el despliegue de guardias en las coordinaciones se realiza sobre la base de la prioridad de cada estado y municipio que, al propio tiempo, toma en cuenta los niveles de inseguridad ciudadana.

Por su parte, López Obrador recordó que antes de la creación de la Guardia Nacional el gobierno federal contaba solamente con 10 mil policías para todo el país, lo cual se agravaba con la prohibición constitucional de usar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana.

Ahora ya hay en activo 58 mil 320 guardias más los casi 100 mil de apoyo que aportan las secretarías de Defensa y de Marina como complemento, por lo cual estamos hablando de un incremento considerable en relación con lo que había.

Al propio tiempo, dijo, se está de lleno en la tarea de incrementar también el número de policías propios en cada uno de los 32 estados en los que se divide el país y en todos los municipios porque los gobiernos anteriores abandonaron la seguridad de esas entidades regionales, con un faltante en cada uno muy importante que facilitaba la delincuencia y la violencia.

Todo esto se realiza, dijo, de común acuerdo con los gobiernos estatales, porque queremos fortalecer la gestión federal pero también en los estados. Reveló que hay un fondo que se destina a la seguridad y propuso que se destinen 10 mil millones de pesos (más de 550 millones de dólares) a los estados y municipios para la contratación de más efectivos.

También pidió a la Defensa y la Marina que ayuden a la formación militar de esos reclutas para actuar de manera conjunta en coordinación con las demás fuerzas.