Published On: Jue, Dic 8th, 2011

Sistema Estatal DIF previene Explotación Sexual Infantil a través de foro

En el marco de la inauguración del Foro de Explotación Sexual Infantil, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, ratificó el compromiso de garantizar la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual, a los más de 2 millones de menores de edad que viven en Puebla, el cual se ubica dentro de los 5 principales corredores de explotación laboral y sexual de personas.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF expresó que con este foro, se da inicio a una serie de acciones preventivas, en el marco del Programa Nacional de Explotación Sexual Infantil, encaminadas a reducir la situación de vulnerabilidad de la niñez poblana. Anunció que en las escuelas primarias y secundarias de los 217 municipios del estado, se ha iniciado con pláticas de orientación acerca de los riesgos que implica dicho fenómeno con una  inversión superior a los 100 mil pesos.

“Pretendemos vincular las acciones de la Campaña Corazón Azul, auspiciada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), con el objetivo de despertar la conciencia de la población y sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad civil a favor de la lucha contra todas las formas de explotación sexual infantil”, precisó.

De igual forma, Alonso de Moreno Valle, agradeció la suma de esfuerzos entre las diferentes instituciones, dependencias y fundaciones que participan en el evento; principalmente del voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, dirigido por Gabriela Moreno Valle, el cual trabaja de manera intensa en la prevención y atención de la Trata de Personas, el cual será el encargado el próximo año de poner en marcha la campaña “Corazón Azul” en la entidad.

Por su parte, Gabriela Moreno Valle dio a conocer que de acuerdo a la ONUDC, Puebla es considerado un lugar de tránsito, origen y destino de trata de personas, y como uno de los 5 principales corredores de traslado de personas susceptibles a ser explotadas laboral o sexualmente.

En su intervención, el Director General del Sistema Estatal DIF, Carlos Alberto Julián y Ruiz, precisó que la Unicef informa que en México existen más de 16 mil niños y niñas que ejercen la prostitución, principalmente en los destinos turísticos.

Asimismo, recalcó que Puebla se ubica en el séptimo lugar del Índice Mexicano sobre la Vulnerabilidad ante la Trata de Personas presentado por el Ceidas en 2010, por lo que se encuentra dentro del grupo de estados de alta vulnerabilidad.

Finalmente, Alonso de Moreno Valle  reconoció a la BUAP y al rector, Enrique Agüera Ibáñez, por brindar su respaldo en todas las acciones que encabeza el  Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.