Published On: Jue, Dic 8th, 2011

Los Bebedores, ejemplo de trabajo interdisciplinario

El mural prehispánico Los Bebedores data de 200 d.C. y alude a un ritual en que dioses y hombres se unen a través del pulque. Las imágenes representadas están distribuidas en una superficie aproximada de 120 metros cuadrados, al interior de una subestructura del llamado Patio Sur, de la Zona Arqueológica de Cholula, Puebla.

Tras su descubrimiento, en los años 70, se creó un túnel para acceder al mural sin tener que desmontar el edificio prehispánico. Desde su hallazgo, esta obra no ha sido vista directamente por el público, más que en fotografías, debido a que por razones de conservación se imposibilita su exhibición.

Desde 2009, un grupo de especialistas trabaja en la preservación de la capa pictórica del mural, que presentaba afectaciones por sales y humedad. “La restauración es  multidisciplinaria, de manera que se efectúa con colaboración de biólogos, arqueólogos, ingenieros e historiadores, por mencionar algunas especialidades”, comentó Dulce María Grimaldi, de la CNCPC.

Derivado de este trabajo conjunto, dijo, se ha logrado apuntalar, a través de consolidación química y mecánica, zonas de la pintura que estaban por derrumbarse; “sin embargo, hay que enfocarse en aspectos muy específicos, como la estructura de la edificación prehispánica que alberga la obra, pues una vez que aseguremos su estabilidad, podremos trabajar mejor en el mural, y por ende, aplicar tratamientos a largo plazo”.

La selección de materiales utilizados en la restauración ha requerido una amplia y constante investigación, así como la realización de diversas series de pruebas para evaluar su eficacia. Uno de estos exámenes está basado en nanopartículas de hidróxido de calcio, un método aplicado como resultado de la colaboración con la Universidad de Florencia, detalló Grimaldi Sierra.

Finalmente, la especialista del INAH añadió que en la más reciente temporada de trabajo se prioriza la atención de sectores que requieren protección urgente. Algunos de éstos estaban a punto de desprenderse, por lo que nos hemos enfocado al fijado, tanto de la capa pictórica, como del soporte.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.