Published On: Jue, Abr 21st, 2011

Sin incrementarse índice de accidentes por Semana Santa: IMSS Puebla

Jaime Salvatori Rubí.

Jaime Salvatori Rubí.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reporta que hasta el momento, no hay incremento de accidentes en el periodo vacacional de Semana Santa, así lo dijo el Dr. Jaime Salvatori Rubí, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología y Ortopedia (UMAE HTO), al cuestionársele sobre esta situación.

Recalcó que el IMSS está preparado para atender las emergencias, no solo de los derechohabientes sino de la población en general, que pudieran presentarse en el transcurso de estos días y exhorta a la población a divertirse sanamente y tomar las precauciones necesarias para tener un feliz retorno a casa.

Precisó que la UMAE HTO atiende en promedio 371 consultas, entre urgencias y consulta externa de especialidades y un total de 24 intervenciones quirúrgicas, cifra que no ha cambiado en los últimos días pese al periodo vacacional. Aseguró que se ha presentado un incremento pero debido a que los Derechohabientes están haciendo uso de su derecho a la seguridad social, servicio que antes buscaban en las instituciones privadas.

Advirtió que habitualmente el incremento de la atención de urgencias en estas fechas, se registra durante el regreso del periodo vacacional, donde puede llegar hasta un 20 por ciento sobre el día típico, debido a dos factores principales, primero a la actividad física deportiva realizadas con la familia, siendo las más comunes lumbalgias (dolor en la espalda baja), fracturas de brazos y piernas pero principalmente la de tobillo, mismas que son atendidas en los servicios de urgencias del Instituto o instituciones de salud privadas en el lugar del accidente y canalizadas posteriormente a este Hospital para su seguimiento; en segundo lugar debido a accidentes de tránsito cuando los vacacionistas se disponen retornar a sus lugares de origen, siendo las causas principales, conducir cansado al tratar de recorrer distancias largas, exceso de velocidad, conducir en estado etílico, distracciones con el teléfono celular y/o al tratar de manipular equipos electrónicos mientras se conduce y por causa de terceros.

El Dr. Salvatori recomendó utilizar el cinturón de seguridad, no manejar cansado o en estado de ebriedad y abstenerse de manipular cualquier aparato electrónico mientras se maneja.

Para aquellos que se quedaron en casa se les recomienda tener cuidado con los niños, ya que con frecuencia se registran accidentes domésticos siendo los principales: quemaduras por agua o aceite hirviendo, al dejar el mango del sartén u olla al alcance de los niños; asfixia por objetos pequeños que estos se introducen en la boca y finalmente recomendó no dejar sillas u objetos cerca de ventanas y balcones, donde los niños pudieran asomarse y caer al vacío.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.