Published On: Jue, Jun 2nd, 2011

SEP no cederá a presiones para entregar REVOE’s a universidades

Tras las declaraciones realizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que entregará el primer Registro de Validez Oficial (REVOE) a Instituciones de Educación Superior (IES) después de concluir el proceso de revisión de la calidad académica iniciada en este sexenio, todo hace pensar que se acabaron las universidades patito.

De acuerdo a lo manifestado por María del  Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de Educación Superior, al menos 40 organizaciones y universidades han presentado su solicitud de REVOE; sin embargo, se encuentra en análisis la viabilidad y la conveniencia de mantener estas instituciones.

También rechazó que ante el surgimiento de nuevas organizaciones que aglutinan a casas de estudio instaladas en el estado de Puebla, se caiga en presiones, ya que, en  todo caso, los solicitantes deberán cumplir con los ordenamientos oficiales, y por el momento está suspendida la entrega de permisos para operación de nuevas universidades.

La funcionaria de Educación dijo que desde el inicio de la administración estatal, la SEP conserva una buena relación y de respeto con todas las universidades poblanas, tanto de carácter público, como privado, además de que se trabaja para obtener y brindar los mejores beneficios para la comunidad universitaria, agregando: “Creo que debemos de pensar en los jóvenes, más que en las organizaciones de instituciones que existen en la actualidad”.

Asimismo, indicó que tienen indicaciones claras de estar pendientes del impulso que se le da a la calidad educativa, y aseveró la funcionaria que todos los representantes de las organizaciones de universidades tendrán siempre un trato digno y bueno, porque hasta ahora encuentran que todos hacen esfuerzos por mejorar la enseñanza y calidad en los planteles.

Reveló que en Puebla existen 342 instituciones de educación superior de distintos perfiles, vocaciones y mercados; la cantidad de instituciones es ya en sí una fortaleza, pero insuficiente para que una entidad sea competitiva a nivel educativo.

Explicó que en los primeros meses de gestión, las juntas de gobierno de la SEP en materia de educación superior aún están definiendo los parámetros de evaluación, las formas, los tiempos y los procedimientos a los que se someterá cada una de las instituciones que hay en la entidad, para ubicar a aquellas que tengan alguna deficiencia y conminarlas a mejorar algunas situación en particular.

Finalmente, dio a conocer que no será la SEP la que evalué y dictamine la situación de las instituciones, sino que se hará a través  de certificadoras reconocidas y especializadas en las áreas pertinentes, según la especialidad de la universidad y escuela, con lo que se podría decir que se erradicarán las universidades llamadas patito.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.