Published On: Sáb, Oct 16th, 2021

Semáforo COVID-19 en México: 20 en verde, 11 en amarillo y 1 naranja

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 18 al 31 de octubre.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por cuarta vez consecutiva desde que inició la “tercera ola”. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace mes y medio.

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) ya domina la mayoría del país con 20 entidades, once más que hace dos semanas. Se suman la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Michoacán y Nayarit; se mantienen Baja California, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán 11 estados, la mitad que en la pasada actualización. Se mantienen Coahuila, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos Tabasco, Campeche y Yucatán; solo se sumó Chihuahua.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) de nueva cuenta estará Baja California, uno de los estados azotados por la crisis humanitaria de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

Este indicativo confirma un claro descenso de casos de contagio, hospitalización y muertes en el país en esta “tercera ola” de la enfermedad.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).