Published On: Sáb, Oct 16th, 2021

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, la situación del rezago en el acceso al agua

  • El acceso universal al agua potable y al saneamiento e higiene adecuados, reduciría las enfermedades infecciosas hasta en un 10% por el correcto lavado de manos, incluyendo el COVID-19

Ciudad de México.- En el contexto de la pandemia por COVID-19, en el que la principal recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el correcto lavado de manos, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos “Nuestro futuro está a la mano: avancemos juntos”, aunque actualmente existe un importante rezago en el acceso al agua y saneamiento que afecta a más de 3 mil 600 millones de personas en el mundo.

El Día Mundial del Lavado de Manos, sirve para hacer conciencia y promover el lavado de manos con jabón, como una forma fácil, eficaz y asequible de prevenir enfermedades y salvar vidas.

De acuerdo con la OMS, el acceso universal al agua potable y al saneamiento e higiene adecuados, reduciría las enfermedades infecciosas hasta en un 10% por el correcto lavado de manos, incluyendo el COVID-19.

Las cifras son contundentes. Se estima que para la próxima década, 1 de cada 4 niños y niñas del mundo vivirán en zonas con extremas limitaciones de acceso al agua, lo que pondría en peligro sus vidas, afectando su salud y comprometiendo su futuro.

En el mundo mueren a diario alrededor de 800 niños y niñas por utilizar agua insalubre, lo que les expone a enfermedades potencialmente letales como el cólera, la diarrea y el Covid-19. En México, esta situación se presenta principalmente en las comunidades indígenas y zonas periurbanas, en donde la falta de acceso fácil al agua limpia condena a comunidades enteras a la pobreza, y son los niños, niñas y mujeres quienes más adversidades viven por esta situación.

En este contexto, Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, impulsa iniciativas como Cosecha Capital, que consiste en la instalación de sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia en viviendas y escuelas, para garantizar el acceso de agua segura en las comunidades más vulnerables y marginadas de la Ciudad. A la fecha se han instalado más de 100 sistemas de captación de agua de lluvia en 100 viviendas, y próximamente se iniciará una segunda etapa que abarcará a las alcaldías que sufren una alta precariedad hídrica.

Cosecha Capital garantiza que a través de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL, por sus iniciales), se recolecta el agua que cae en los techos de las casas y escuelas para canalizarla, filtrarla y almacenarla en un contenedor, que va a contribuir a atender la falta de disponibilidad de agua en los meses de lluvia, sin tener que extraerla del subsuelo.

“El objetivo de este tipo de iniciativas, es seguir implementando alternativas a largo plazo y que sean permanentes, para contribuir a solucionar el reto de la disponibilidad del agua, un recurso tan básico que ningún ser humano debería de estar exento a recibirlo cuando sea que lo necesite. Estamos convencidos que las condiciones de muchas familias están mejorando con este proyecto, y queremos seguirlo haciendo en muchas más comunidades”, comentó Eduardo Vázquez, Director de Agua Capital.

Otro proyecto impulsado por Agua Capital, es el de Acceso a agua en cantidad y calidad WASH. Su objetivo es  favorecer y facilitar la adopción de hábitos de higiene y el acceso básico de agua, que contribuyan a atender a la población más vulnerable y a mitigar los riesgos sanitarios.

Este proyecto se hizo a través del diseño e instalación de fuentes comunitarias y estaciones de lavado de manos en puntos estratégicos como hospitales, centros de salud, mercados, etc. La intención también es capacitar a los usuarios en el uso y mantenimiento de los equipos instalados.

Actualmente, las estaciones de lavado de manos benefician a 275 personas por día, y las fuentes comunitarias a 500 personas por día.